Durante la jornada de manifestaciones del ocho de febrero, varias personas protagonizaron bloqueos al frente del Palacio de Justicia en Bogotá, impidiendo la salida de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación se pronunció, rechazado estos “actos de violencia” y las agresiones que sufrieron periodistas y servidores públicos.
“La Fiscalía ha conformado un equipo de trabajo compuesto por fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, en orden a efectuar los actos urgentes que correspondan y ejercer la acción penal frente a los posibles hechos delictivos que se hayan cometido”, precisó el ente acusador en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En videos publicados en redes sociales se ve cómo algunos participantes intentan hacer caer una reja puesta como protección a las afueras del Palacio. Violentamente, empujaron la malla tanto como pudieron, hasta que otros manifestantes impidieron que continuaran con esa conducta.
Así las cosas, la Fiscalía recalcó que se debe respetar la autonomía e independencia de los magistrados, teniendo en cuenta que desde sectores políticos y civiles han estado exigiendo que se elija con prontitud a una persona que reemplace al fiscal General Francisco Barbosa, que está próximo a terminar su periodo en el ente acusador.
De hecho, las manifestaciones surgieron por la incertidumbre que genera el hecho de que todavía no exista un reemplazo fijo y, en ellas, también participó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). En medio de los plantones, varios participantes manifestaron su apoyo al presidente Petro, que ha asegurado que existe un plan para impedir que concluya su mandato.
En su cuenta de X, el jefe de Estado indicó que existe una “ruptura institucional” y que, además, el hecho de haber presentado una terna con “mujeres decentes” para ocupar el cargo que dejará Barbosa, ha auspiciado un “golpe de Estado”, que estarían gestando algunos “poderosos”.
Una democracia “en vilo”
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, también se pronunció al respecto, condenando la manera en que se llevaron a cabo las manifestaciones frente al Palacio de Justicia e insistiendo en que la integridad y la vida de los magistrados, empleados, periodistas y otras personas presentes, fue puesta en riesgo.
“La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena, en esta oportunidad, el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia”, precisó Chaverra Castro en una rueda de prensa.
Aseguró que la democracia “queda en vilo” debido a las presiones que se ejercen para que se adelanten decisiones de la justicia. No obstante, cabe resaltar que, a pesar de que fueron convocadas varias protestas, el 8 de febrero tampoco hubo una elección de una nueva fiscal.
Ninguna de las ternadas por el presidente Petro, identificadas como Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, consiguieron los votos necesarios para ocupar el cargo. Ahora, Martha Mancera, vicefiscal, fungirá como fiscal General interina desde el martes 13 de febrero, mientras se define un reemplazo fijo para Barbosa.
¿Infiltrados en las manifestaciones?
No obstante, desde la perspectiva del presidente Gustavo Petro, los hechos violentos que se registraron al frente del Palacio en realidad fueron protagonizados por presuntos infiltrados, que tenían fines diferentes a los de los demás asistentes al plantón.
“En mi gobierno no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Estas personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas. La orden a la policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto”, aseguró el primer mandatario en su cuenta de X.