Las autoridades de Ibagué confirmaron la muerte de la bombera más joven del municipio, María Paula Zambrano, de 25 años de edad.
Desde la Alcaldía de Ibagué entregaron algunos detalles de la lamentable noticia que tiene conmovidos a los habitantes de la capital del Tolima.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, la última vez que la bombera más joven de Ibagué prestó sus servicios a la comunidad fue el pasado miércoles 31 de enero de 2024.
Zambrano hacía parte del equipo que prestaba guardia en el estadio Manuel Murillo Toro durante el partido entre el Deportes Tolima y América de Cali. Mientras desarrollaba sus labores en el escenario deportivo, la joven sufrió un desmayo, que alertó a sus demás compañeros y las autoridades que estaban en el sitio.
Mientras era atendida en el sitio la joven sufrió una convulsión, así como un paro cardiorrespiratorio, por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro asistencial de Ibagué.
Una vez en el hospital, María Paula Zambrano sufrió otro paro cardiorrespiratorio que la envió directamente a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta ese momento la causa de los complejos malestares de salud era desconocida.
Durante siete días estuvo la joven bombera luchando por su vida. Sin embargo, esos esfuerzos y los que hizo el personal de la salud encargado de su atención, no fueron suficientes para salvarla de la muerte.
Autoridades locales lamentan la muerte de la bombera de Ibagué
María Paula Zambrano decidió desde muy joven seguir el legado de su padre, Israel Zambrano, que lleva aproximadamente 34 años siendo parte del cuerpo de bomberos de Ibagué. Servir era su pasión y muchos de sus allegados han asegurado que no tenía miedo al fuego.
La movía el servicio y trabajaba apasionada en cada labor que le era encomendada desde el cuerpo de bomberos. De acuerdo con las autoridades locales, la joven bombera deja una hija de ocho años de edad.
Desde la Alcaldía de Ibagué lamentaron su fallecimiento y enviaron un mensaje de agradecimiento por su entrega durante los años que estuvo en el organismo de socorro.
“Te recordaremos como la valiente bombera que desafiaba el fuego con determinación y coraje. Tu compromiso con la seguridad y la protección de otros nunca conocerá límites”, escribieron en la cuenta de X (antiguo Twitter) de la administración municipal.
“Cada gesto desinteresado, cada sacrificio, resonará en el corazón de aquellos a quienes has tocado con tu valentía. Descansa en paz, heroína de la esperanza. Tus llamas siguen iluminando nuestro camino, y tu legado perdurará en la eternidad”, añadieron.
Aunque en un inicio los síntomas no daban un panorama claro sobre los problemas de salud que estaba sufriendo la joven, desde la Secretaría de Salud de Ibagué aseguraron que se trataría de otra víctima del covid-19.
“Tenía una pulmonía de identificación viral, se caracteriza como un virus respiratorio, se comportó como covid-19 y los estudios así lo confirmaron”, explicó en diálogo con Caracol Radio, la secretaria de Salud Liliana Ospina.
Teniendo en cuenta las características del virus que le provocó la muerte a la joven bombera de Ibagué, las autoridades locales determinaron que no se permitirá una velación como se suele realizar cuando una persona muere en Colombia.
Cabe recordar que durante el momento más crítico de la pandemia de covid-19 en Colombia, en el 2020, se prohibió en todo el territorio nacional que las víctimas fatales de la enfermedad fueran veladas para evitar una propagación del virus. Los cuerpos eran tratados bajo protocolos muy estrictos para no permitir nuevos contagios.