JEP aseguró que más de tres mil exguerrilleros intentaron ‘colarse’ sin cumplir con los requisitos

La revelación fue hecha luego de que integrantes del antiguo secretariado de las Farc denunciaran incumplimientos del tribunal especial

Guardar
El presidente de la Jurisdicción
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Vidal, desmintió a exguerrilleros - crédito Carlos Ortega / EFE

A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, integrantes del antiguo secretariado de las Farc expusieron que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no estaba cumpliendo con los deberes por los cuales fue creada tras la firma del acuerdo de paz del grupo guerrillero con el Gobierno nacional en 2016.

Sin embargo, desde el organismo dijeron que los exguerrilleros no tienen la potestad de dar órdenes sobre las decisiones de los magistrados ni decirles cómo deben actuar.

Uno de los argumentos expuestos por el senador del partido Comunes Julián Gallo, firmante de paz, es que al momento de juzgar, la JEP se aparta de principios como la parcialidad, y en diálogo con Blu Radio sostuvo que el sistema de juzgamiento no estaba teniendo el nivel de ejecución que esperaban.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El congresista dijo que a la fecha firmantes de paz habían hecho 4.485 amnistías ante la JEP, pero que “solamente se han respondido 688 y se han negado 3.804, eso es lo que estamos reclamando”.

Según el senador, la cantidad de solicitudes rechazadas desde la Jurisdicción es la principal causa de que muchos firmantes de paz vuelvan a alzarse en armas y fortalezcan las filas de las dos principales disidencias del extinto grupo guerrillero: la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

Julián Gallo, senador del partido
Julián Gallo, senador del partido Comunes y exmiembro del secretariado de las Farc - crédito Camila Díaz/Colprensa

Frente a lo anterior el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, sostuvo que si los juzgados por el tribunal están preocupados es porque el trabajo se estaba haciendo bien.

Algo se estará haciendo bien si los comparecientes están preocupados. Se le ha aportado verdad al país. se han podido satisfacer los derechos de las víctimas, de verdad y la reincorporación”, sostuvo Vidal, citando al expresidente Juan Manuel Santos, en entrevista con W Radio.

Sobre la cantidad de solicitudes presentadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el presidente dijo que el principal motivo del rechazo de muchas es porque los aspirantes no cumplían con los requisitos y querían colarse.

“En la jurisdicción cualquier persona puede solicitar amnistía. A lo menos 3.000 personas que no estaban vinculadas a las Farc y que no tenían derecho a los beneficios del acuerdo, se presentaron. Un montón de personas trataron de colarse en el régimen de amnistía, tratando de aparecer como miembros de las Farc (...) un montón de personas trataron de colarse tanto en el régimen de amnistía tratando de aparecer como miembros de las Farc, como también en el régimen de la fuerza pública”, le dijo a Blu Radio.

La JEP dijo que más
La JEP dijo que más de 3.000 guerrilleros intentaron colarse - crédito Lina Gasca / Colprensa

Así mismo aseveró que tendrían que examinar cada caso concreto de cada exguerrillero rechazado por la JEP que decidió alzarse en armas nuevamente, con el objetivo de conocer sus verdaderas motivaciones para volver a la milicia.

Además dijo que el principal objetivo del tribunal era velar por los derechos de las víctimas y asegurarse de que en realidad se de un correcto cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016, así como velar por la estabilidad de los integrantes de la Fuerza Pública y las extintas Farc que fueron aceptados por el sistema de juzgamiento especial.

“No podemos es compartir que se haga una afirmación de ese grado de atribuir a la jurisdicción o a la labor de la jurisdicción el complejo fenómeno de la reincidencia que ocurre en el país”, agregó.

Finalmente Roberto Vidal indicó que en el caso de los firmantes de paz que se sumaron a las filas de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central u otra facción rebelde de las extintas Farc, serán juzgados y recibirán las penalizaciones proporcionales a las decisiones que tomaron, así como pasó con el difunto Jesús Santrich, quien fue expulsado luego de fundar una de las disidencias.

Guardar