Los propietarios de vehículos en Bogotá deben prepararse para cumplir con sus obligaciones fiscales relacionadas con el impuesto vehicular para el año 2024.
Dentro de esta responsabilidad, el Distrito Capital ha establecido un sistema de incentivos y penalidades para fomentar el pago oportuno de este tributo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según detalla el Decreto 2228 de 2023, quienes realicen su contribución antes del 24 de mayo podrán beneficiarse de un descuento del 10%, mientras que el plazo máximo para cancelar sin recargos adicionales es hasta el 30 de junio de 2024.
Por su parte los propietarios de vehículos que queden rezagados en esta obligación enfrentarán multas e intereses por mora.
Esta estructura tributaria introduce distintas tarifas para el impuesto vehicular en Bogotá, calculadas en base al valor comercial de los vehículos. Los carros con un precio de hasta $54.057.000 están sujetos a una tasa del 1,7%; aquellos cuyo costo oscila entre 54 millones y $121.625.000 millones, a un 2,7%; y los de mayor valor, superiores a $121.625.001 millones, incurren en un 3,7%.
Las motocicletas y vehículos eléctricos tienen tasas del 1,7% y 1,2%, respectivamente, lo que valida un enfoque diferenciado según el tipo de vehículo.
La iniciativa del gobierno local busca promover la responsabilidad fiscal entre los propietarios de vehículos, al igual que incentivar la adopción de vehículos menos contaminantes, como lo demuestra la tarifa reducida para vehículos eléctricos. La definición de estas tarifas y plazos tiene como objetivo equiparar las responsabilidades tributarias de los ciudadanos con las necesidades financieras del distrito, destinadas a financiar diversos proyectos de infraestructura y servicios públicos.
El esquema de descuentos y penalidades por el pago tardío del impuesto vehicular en Bogotá ejemplifica la continua evolución de las políticas fiscales locales, destinadas a asegurar los ingresos necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la ciudad, al tiempo que promueve la equidad y la responsabilidad entre sus ciudadanos.
En qué va la implementación del modelo Galán de Pico y placa para Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que se están considerando cambios en la regulación de pico y placa para mejorar el tráfico en la capital colombiana. Estas declaraciones surgieron en una entrevista concedida al periódico El Tiempo. La medida del pico y placa, que restringe la circulación de vehículos basándose en el último número de su placa en determinados días y horas, podría experimentar ajustes tras un periodo sin modificaciones significativas. Recientemente, la única variación aplicada fue su extensión a un sábado por una alerta ambiental.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá está llevando a cabo un estudio, que se espera concluya al finalizar el primer trimestre del año, para evaluar potenciales cambios. Este análisis tiene como objetivo identificar alternativas que permitan optimizar la circulación vehicular sin impactar negativamente en la economía de la ciudad.
Entre las opciones contempladas por el alcalde Galán se encuentra la implementación de un pico y placa zonal o por sectores, con el fin de lograr un sistema más eficaz que contribuya a mejorar tanto la calidad del aire como la fluidez del tráfico en Bogotá.
Respecto a la operación actual de pico y placa, durante febrero de 2024, la restricción se aplica a los vehículos particulares de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Los días pares están restringidos para las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que los impares lo están para las terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
En lo que respecta al pico y placa solidario, un programa que permite a los conductores eximirse de esta restricción bajo ciertas condiciones, después de una pausa por una alerta ambiental, las inscripciones se reanudaron el 3 de febrero. Este esquema establece tarifas basadas en el impacto ambiental del vehículo, su valor y el municipio de registro, destinando los fondos recaudados al sostenimiento del transporte público en la ciudad.
Para obtener información detallada sobre las tarifas aplicables al pico y placa solidario, los interesados pueden consultar la página de la Secretaría de Movilidad. Aquí, los conductores deben proporcionar detalles específicos de sus vehículos como la duración del permiso solicitado, cilindrada, tipo de combustible, año de fabricación, valor comercial y municipio de matriculación.