Gobierno Nacional invertirá $ 386.000 millones en la Vía al Llano, aunque requiere $ 1,2 billones

El presidente, Gustavo Petro, recibió a varios alcaldes del Meta y a la gobernadora de ese departamento con los que llegó a algunos acuerdos para contrarrestar la crisis en ese importante corredor vial del país

Se reporta cierre en este corredor vial, en el kilómetro 35 - crédito @CoviandinaSAS/X (Twitter)

El 2023 ha sido uno de los peores años que ha tenido la vía que conduce de la capital colombiana a los Llanos Orientales: constantes derrumbes por las duras temporadas de lluvias, que se incrementaron por el Fenómeno de la Niña, una avenida torrencial que cobro vidas humanas, un temblor al siguiente día de esa tragedia que empeoró la situación y para rematar atentados terroristas en algunos de sus peajes, tuvo que padecer el corredor.

Ante todos estos siniestros, varios de los nuevos mandatarios de los municipios del Meta, y la gobernadora de ese departamento, Rafaela Cortés, estiman que para poder contrarrestar los daños que hay en esa red de carreteras que conducen a la región de la Orinoquía, se requiere de una inversión 1,2 billones de pesos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante esta inquietud, en la tarde del miércoles 7 de febrero, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, con el que en principio lograron que el Gobierno Nacional invierta inicialmente 386.000 millones de pesos para atender los lugares más críticos en la vía.

“Lo urgente son 16 puntos que (cuestan) 383.000 millones. Le dijo al ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla): —Tenemos una bolsa de la Unidad de Gestión Riesgos, sigamos gastando—. Él dice que no va ser suficiente, pero por lo menos (viabilizó) para que empecemos a mirar qué proyectos están bien montados y organizados en Hacienda para que empecemos a ejecutar los sitios en crisis”, afirmó la mandataria regional.

Además, Cortés indicó que acordaron con el Gobierno Nacional establecer una mesa técnica para que acompañe ese proceso de recuperación en los lugares más afectados.

“El presidente abrió otra alternativa, ya que decía que no solamente la vía Bogotá-Villavicencio debía ser la única salida. Hoy habló el alcalde de Gutiérrez como una (carretera auxiliar) (...) También (Petro) habló de ese tren de cercanías entre Villavicencio y Puerto Gaitán (...) Que miráramos más adelante con una respuesta a largo plazo”, concluyó la gobernadora.

Exalcalde de Villavicencio suena para dirigir la Agencia Nacional de Tierras

A propósito de la región de la Orinoquía, el pasado 2 de febrero trascendió que el exalcalde de Villavicencio Felipe Harman suena para encabezar la Agencia Nacional de Tierras, y de esta forma suceder a Gerardo Vega, quien estaba siendo considerado para reemplazar a su vez a la actual ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

La aparición de la hoja de vida de Juan Felipe Harman en el sitio web de la Presidencia de la República intensificó los rumores de un reajuste importante en el alto Gobierno, que habían comenzado a esparcirse con más ímpetu después de que, el 31 de enero de 2024, en una reunión del consejo de ministros, todo el gabinete del presidente Petro ofreciera su dimisión protocolaria.

La oficialización del cargo de Harman al frente de la Agencia Nacional de Tierras aún no había sido confirmada. El exalcalde, por su parte, no había emitido comentarios sobre este asunto. Vega, igualmente, no había presentado declaraciones sobre el tema.

Se debe recordar que desde finales del año pasado se está rumorando que habrá un remezón en el gabinete por la baja ejecución en varias carteras.

Uno de los que más suenan entre los relevos, es el actual embajador de Colombia en Estados Unidos Luis, Gilberto Murillo, quien todo indica que reemplazará al Álvaro Leyva en la Cancillería, incluso se señala que estará en ese cargo durante la suspensión del actual ministro de Exteriores por parte de la Procuraduría.

Otro de los que está en ese sonajero, es el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, para encabezar el ministerio de las TIC (Tecnologías de las Información y las Comunicaciones), aunque recientemente señaló en su cuenta de X que no estaba interesado en ese puesto.