Luego del atraco a los clientes de la panadería Masa, que se ubica en la calle 81 con carrera 9ª, Juan Esteban Orrego, director de la seccional Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reiteró su llamado para que en la capital colombiana se autorice de nuevo el porte de armas de fuego.
“A las personas que tienen salvoconducto para portar armas se les permita hacerlo, porque hoy hay una restricción que la verdad resulta en una gran ventaja para los delincuentes porque saben que a donde vayan, nadie les va a responder”, afirmó el representante gremial en una entrevista que concedió el miércoles 7 de febrero en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Se debe recordar que en la alcaldía del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, que ocupó el cargo para el periodo 2012-2016, se implementó esa medida con el fin de mantener la reducción en la tasa de homicidios en la ciudad.
Sus sucesores, Enrique Peñalosa, y Claudia López, pese a sus públicas diferencias con el también exmandatario distrital, la mantuvieron, y en la presente administración de Carlos Fernando Galán no se han referido sobre el polémico tema.
Precisamente, en octubre del año pasado, y ante la la crisis de inseguridad que está padeciendo la capital colombiana, el director de Fenalco Bogotá ya había instado a derogar la restricción, en medio de un debate con los entonces candidatos a la Alcaldía.
Según datos que recopilaron en la mencionada agremiación, los problemas de seguridad son los que más preocupan a los comerciantes en la ciudad, de acuerdo con una encuesta que realizaron, en donde el 68 % de las personas que consultaron aseguraron que no se sentían seguros en sus establecimientos.
En el mismo estudio, el 35 % afirmó que fue víctima de algún delito entre abril y agosto de 2023, donde el 5 % de ellos señaló que habían sido extorsionados por estructuras delincuenciales.
Víctimas revelaron nuevos detalles del atraco
Precisamente, tras el robo en la panadería Masa, que se perpetró en la noche del martes 6 de agosto, algunos de los afectados entregaron nuevos pormenores de cómo ocurrió el hecho de inseguridad.
De acuerdo con su relato, la banda de ladrones que los despojaron de sus objetos de valor estaba conformada por cuatro asaltantes, de los cuales dos ingresaron al establecimiento, mientras que los otros dos permanecieron afuera como ‘campaneros’ y alertar si llegaban al sitio las autoridades.
Los atracadores, narraron los afectados, intimidaron a los clientes con armas de fuego, para posteriormente ir, mesa por mesa, a robar relojes de alta gama, teléfonos móviles, joyería y dinero en efectivo.
Según la información disponible hasta ahora, no se reportaron lesionados durante el robo. No obstante, uno de los testigos manifestó que dos mujeres presentes en la panadería opusieron resistencia en el momento del atraco y, al parecer, uno de los ladrones tuvo un forcejeo con ellas.
“Oí unos gritos dentro del restaurante, volteé a ver y observé a un individuo bastante joven cometiendo el robo, asaltando a todo el local. Pero se dirigió directamente hacia dos señoras. Ellas, al ver el arma, empezaron a gritar y a mostrarse asustadas, y pareciera que hubo un forcejeo, aparentemente fueron golpeadas”, relató el testigo que conversó con Noticias Caracol.
Tras reportarse el asalto masivo, efectivos de la Policía Nacional se dirigieron a la afamada panadería para comenzar las investigaciones pertinentes con el fin de identificar, localizar y arrestar a los criminales.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró que no se medirán esfuerzos y se llevarán a cabo acciones coordinadas junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para resolver este caso y administrar justicia.