La criminalidad no da tregua en Bogotá y los ladrones constantemente están buscando nuevas formas de afectar a la gente. El reciente robo de un celular en la capital del país dejó al descubierto algunos de los números que usan los estafadores para recibir transferencias por Nequi y Daviplata.
En la actualidad los delincuentes, además de hurtar celulares, utilizan los datos que hay en ellos para estafar a los contactos frecuentados en esos números.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El reciente hurto de un celular en Bogotá dejó al descubierto al menos cuatro números que utilizan los ladrones para recibir transferencias, producto de estafas, en la capital del país.
De acuerdo con la información revelada por El Tiempo, luego de registrarse el robo los delincuentes lograron burlar la seguridad del dispositivo y lo desbloquearon para establecer cuáles eran los contactos con los que más se comunicaba la víctima.
Posteriormente se hicieron pasar por la víctima para pedir prestamos urgentes. “Hola, nene. Te necesito para un grande favor pero me da pena molestarte”, inician diciendo los estafadores para entrar en confianza con los contactos.
“Es que necesito hacer un pago pero no tengo clave dinámica haber si me podías ayudar mientras soluciono. Es para hacer un pago a Nequi. Te devuelvo por tarde a las 2 pm, son 998.700″, dice uno de los mensajes.
Según la información que reveló el diario, una de las personas que estaban intentando estafar siguió la conversación para hacerles creer que no se había percatado de qué se trataba.
Durante las conversaciones que los ladrones sostuvieron con algunos contactos de la víctima de hurto, entregaron diferentes números de teléfono, insistiendo en que necesitaban urgentemente las transferencias por Nequi o Daviplata.
“A Nequi, a este número: 3134679565″, dice uno de los mensajes. Ese número no tiene datos en las plataformas usadas para verificar la identidad de los dueños de cada línea, pero en la aplicación para hacer transferencias aparece como Nan** Mor***.
Ante supuestas fallas para enviar dinero a través de la aplicación, los ladrones entregaron otro número “Intenta aquí 3016465049″, escribió el ladrón.
Ese número aparece en Nequi a nombre de Ang** Nei** y en una aplicación de verificación de identidad de líneas telefónicas está marcado como “Estafadora Billetes Falsos” y tiene varias alertas que hizo la comunidad.
“Mira, entonces a este 3113677468, porfa a ese”, dice otro de los mensajes. En el caso de esta línea no se encontró registro en la plataforma de transferencias, pero sí en las de registros telefónicos, donde dice que pertenece a una mujer llamada Karen Daza.
Otro de lo números telefónicos revelados por el diario mencionado es 3188617962, que aparece a nombre de Sergio Andrés López Rojas, en las plataformas de registro.
Nequi Glitch, la otra forma que usan los ladrones para estafar
Hace un par de meses se conoció que los ladrones no solo se contactaban con sus víctimas usando distintas artimañanas para conseguir transferencias de dinero, sino que ahora usan una aplicación llamada Nequi Glitch, que traduce “error de Nequi”.
Con esa plataforma los inescrupulosos obtienen comprobantes de pago falsos que simulan a la perfección los emitidos por Nequi después de una transacción.
Así las cosas, en este caso los ladrones engañan a vendedores de productos o servicios a quienes hacen creer que ya hicieron el pago de lo que van a adquirir; sin embargo se trata de un comprobante falso.
Esta modalidad de estafa muchas veces es efectiva porque el vendedor es engañado al creer que la aplicación presentaba fallas, y por eso se confía en que efectivamente se efectuó el pago aunque no lo vea reflejado, supuestamente por los problemas en la plataforma.