Independiente Medellín es el equipo con más finales perdidas en la Liga Betplay desde que se juegan los torneos cortos, ya que fue subcampeón en 2008, 2012, 2014, 2015, 2018, 2022 y 2023, esta última ante el Junior de Barranquilla que lo venció en penales por 5-4 en el Atanasio Girardot.
Uno de los jugadores ausentes en esa final fue José Luis Chunga, el portero que reveló lo que le hizo falta al DIM para ganar la séptima estrella contra los Tiburones, quienes encontraron en el guardameta Santiago Mele uno de sus pilares para alcanzar el décimo trofeo en Colombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Aunque el arquero continúa su recuperación y su puesto lo tiene actualmente Eder Chaux, el futbolista espera volver a las canchas, volver a su nivel anterior y ser alternativa en la selección Colombia, como ocurrió en las eliminatorias al aparecer en el banquillo durante el empate sin goles frente a Ecuador en Quito.
¿Qué necesitó Medellín para ser campeón?
En la final de la Liga Betplay entre Medellín y Junior, el portero del Poderoso, Andrés Mosquera Marmolejo, no logró atajar ninguno de los penales de los barranquilleros y fue uno de los que más sintió el dolor de perder el título, pues fue una tapada de Mele la que definió el marcador.
En charla con Caracol Radio, José Luis Chunga afirmó que, en caso de estar en buenas condiciones, habría aparecido en ese compromiso, ser la figura de los antioqueños y conseguir la victoria: “Capaz que hubiésemos quedados campeones”.
“Me hicieron esa pregunta al mes y dije que Marmo (Mosquera Marmolejo) tenía la capacidad de sacar esa responsabilidad adelante y no se dio, se dio para Junior. Dios sabe cómo hace sus cosas, la gente dice que, si hubiera estado Chunga, hubiera sido diferente. Pero si hubiera estado, algo pasa”, afirmó.
Chunga fue más lejos y señaló los penales que habría atajado en esa serie: “El de Titi (Steven Rodríguez), porque lo tuve como compañero en Alianza, y el de Gabriel, porque lo conozco de hace rato y es un jugador que puede cambiar. Titi cambió el penal porque Marmo lo conocía, pero son momentos de tomar decisiones, donde se nota la diferencia. De pronto hubiera sido esos dos penales”.
La recuperación de Chunga
Con Eder Chaux como titular en el primer semestre de 2024, José Luis Chunga afirmó que continúa con su recuperación tras la lesión condral de rótula en su rodilla izquierda, que por ahora lo alejará de las canchas en el campeonato colombiano y la participación en la Conmebol Sudamericana.
“Vamos muy bien. Hoy estoy cumpliendo dos semanas de la operación y con los trabajos que hemos hecho, la disciplina que hemos colocado, creo que vamos por buen camino (…) Los médicos habían quedado que serían de 3 meses a 4 meses, pero como van las cosas, posiblemente podría estar en dos meses o dos meses y medio”, dijo.
El portero explicó cómo fue su lesión, ocurrida en el Santa Marta, y que le costó un gol en el torneo: “Salí en una jugada que estuve fuera del área, salí en plancha y sentí un pequeño dolor, pero no pasó a mayores”.
“Llegaron los cuadrangulares, el primer partido contra América jugué sin ningún problema, pero al día siguiente tenía demasiado malestar en la pierna y no podía caminar. Tenía el partido contra Nacional y el gol que nos hacen del 2-1, que me cabecean, se me hacía muy difícil saltar por el dolor”, finalizó.