En un esfuerzo conjunto por fortalecer las estrategias contra el narcotráfico y la proliferación de drogas ilícitas, Ecuador propuso a Colombia adoptar la técnica del encapsulamiento para destruir narcóticos, un método que las autoridades ecuatorianas han aplicado con éxito desde 2021. Esta iniciativa fue presentada durante la octava Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador - Colombia (Comixta), un evento realizado el miércoles 7 de febrero de 2024 a través de una videoconferencia.
La técnica de encapsulamiento, según explicó el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado, consiste en triturar la droga y mezclarla con cemento, arena y otros componentes hasta neutralizar sus propiedades. Este procedimiento no solo ha demostrado ser 16 veces más rápido que la incineración, sino también mucho más beneficioso para el medio ambiente. Un ejemplo del éxito de esta práctica se observó recientemente, cuando las autoridades lograron destruir el mayor alijo de cocaína incautado en la historia del país, compuesto por 21,5 toneladas, en aproximadamente 12 horas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“La disposición final de las sustancias, precursores y alcaloides incautados debe tener técnicas y metodologías que vayan en empatía con el cuidado al medioambiente”, destacó Edmundo Mera, subsecretario de Administración y Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización de Ecuador. A través de esta propuesta, Ecuador busca que Colombia, en caso de que su normativa lo permita, también pueda implementar esta técnica para la destrucción de drogas.
La Comixta ofreció un espacio para discutir y establecer líneas de acción comunes frente al problema del narcotráfico. Se conformaron dos mesas de trabajo enfocadas en el análisis de estrategias y afectación al sistema criminal alrededor del mercado de drogas ilícitas y el abordaje integral a personas vulnerables en materia de drogas. Guido Núñez, viceministro de Seguridad Pública subrogante, señaló la importancia de estos grupos de trabajo para establecer colaboraciones a nivel técnico y legislativo que permitan a ambos países enfrentar de manera más efectiva el tráfico ilícito, la interdicción y la judicialización.
Por su parte, Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, indicó que “esta reunión representa una oportunidad para mejorar la vida de miles de colombianos y ecuatorianos afectados por las drogas y fortalecer conjuntamente nuestra acción contra las empresas criminales transnacionales”.
El Ministerio del Interior de Ecuador destacó la relevancia de la VIII Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador – Colombia, que ha servido como un foro vital para el intercambio de información y experiencias sobre las tendencias y modalidades del cultivo, producción, tráfico y distribución de estupefacientes. Asimismo, se abordaron temas como la intervención temprana, tratamiento y recuperación de las personas afectadas por el consumo de drogas.
La reunión, que se desarrolló en un formato híbrido, tanto presencial en las instalaciones del ECU911 en Quito como virtual con la delegación colombiana, marcó la continuación de un esfuerzo bilateral que se ha consolidado desde el Convenio Administrativo de Cooperación entre la República de Colombia y la República de Ecuador para Prevenir, Controlar y Reprimir el Tráfico y Uso Ilícitos de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, firmado el 2 de marzo de 1979.
Esta propuesta de Ecuador hacia Colombia sobre la adopción de la técnica de encapsulamiento refleja una búsqueda continua de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para enfrentar los desafíos que presenta el tráfico de drogas. Por medio de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, ambos países buscan fortalecer sus estrategias y acciones conjuntas contra el narcotráfico, en aras de proteger y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.