Dos delincuentes, ya identificados, tendrían al borde del desespero a los habitantes del municipio de San Vicente Ferrer, a una hora de Medellín, pues no solo estarían llevándose de sus viviendas objeto de valor, como joyas y electrodomésticos, sino también a sus mascotas.
Este es el caso de Luisa Fernanda Ramírez y su familia que en los primeros días de febrero entraron en duelo tras el hurto a su finca, en el que ambos ladrones se llevaron a su pequeño pomerania, de nombre Romeo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según se aprecia en las grabaciones de seguridad, de las cámaras ubicadas a la entrada de su vivienda, un sujeto tomó a Romeo en brazos y junto a sus demás pertenencias se lo llevó de la finca, mientras ellos permanecían fuera.
Así lo habría denunciado en entrevista con Noticias Caracol: “Hurtaron cosas de valor, como televisores, joyas, implementos médicos, pero bueno. Lo que más nos importa ahora es conocer el paradero de Romeo, las condiciones (en las que se encuentra) y que por favor nos ayuden a ubicarlo”.
Las perdidas superan los 20 millones de pesos, pero, sin duda alguna, la familia Ramírez busca con desespero recuperar a su mascota por encima de todo; ya que, más allá de los dos millones y medio que puede llegar a costar en el mercado, tiene un inmenso valor sentimental para todos.
“Él es un pomerania gris, muy pequeño, que fácilmente se dejó llevar por estas personas malintencionadas, que tenemos conocimiento, ya han estado robando a diferentes fincas del sector y están plenamente identificados”, explicó.
Las autoridades del departamento de Antioquia han instado a la comunidad de San Vicente Ferrer a unirse a la búsqueda, entregando información que tengan a la mano sobre ambos delincuentes, para así recuperar al can, que podría ser utilizado para cobrar un soborno, como ha sucedido con otras mascotas.
¿Qué hacer en caso de hurto a mascotas en Bogotá? Esto dice el Idpyba
La Ley colombiana encasilla el robo de mascotas en el delito de hurto, al ser considerados seres sintientes y sujeto de derecho. Sin embargo, ya existen revisiones sobre el tema, pues, delincuentes estarían aprovechándose de su cercanía con los humanos para cobrar sobornos millonarios.
Antes este panorama, Natalia Parra, Subdirectora de Cultura Ciudadana del Instituto distrital de protección y bienestar animal (Idpyba) recordó a las familias con mascotas que:
“Los animales de compañía son vulnerables a toda una serie de riesgos y depende de nosotros los seres humanos, en especial sus tenedores el evitar esos riesgos. Hay algunos casos en donde es imposible evitarlo porque estas personas prácticamente los arrebatan de sus manos a sus tenedores, hay otros casos en donde se puede evitar mediante el cuidado responsable”.
Y frente a los cada vez más usuales casos de hurto en viviendas y parques instó a seguir una serie de recomendaciones para prevenir la perdida de animales de compañía:
● Usar collar de identificación e implantación de microchip para su perro o gato.
● Mantenerlo siempre con pechera o traílla al salir del lugar de vivienda
● No perderlo de vista si lo lleva a un espacio público
● Si va a viajar y no puede llevarlo consigo, dejarlo con un adulto responsable de confianza que vele por su bienestar durante tu ausencia.
Además, según Parra, “es importante tener en nuestras casas las ventanas y puertas cerradas por donde el animal pueda salir y quedar a merced de estas personas y, muy importante, cuando salimos a pasear con ellos, siempre llevarlos con su correa, estar pendientes de cualquier situación y no distraerse hablando por teléfono, siempre pendientes de nuestro animal”.