La falta de consenso en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para escoger a la nueva fiscal General de la Nación, luego de que se desarrollara sin éxito la jornada del jueves 8 de febrero, también quedó claro que habrá fiscal (e). Será Martha Mancera la que ocupe el cargo en lugar de Francisco Barbosa, cuyo periodo está culminar, pues el 12 de febrero deberá dejar su cargo tras cuatro años.
Aunque para algunos esta perecería una situación inédita, lo cierto es que no será la primera vez que el organismo de investigación quede en encargo. De hecho, se ha convertido en algo frecuente, toda vez que, incluso, cuando Barbosa llegó al cargo en febrero de 2020, al frente de la entidad estaba el que era el tercero al mando, pues tanto fiscal como vicefiscal renunciaron, por lo que el puesto quedó acéfalo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Mancera, la mano derecha del hoy fiscal General, tendrá como mínimo diez días en los que regirá los destinos de la entidad, pues la próxima sesión ordinaria de la Sala Plena, en la que se estudiará de nuevo las hojas de vida y se someterá a votación es el 22 de febrero. Solo hasta entonces se conocerá si Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón finalmente alcanzarán o no los 16 votos necesarios.
Una serie de encargos en la Fiscalía
En la historia de la Fiscalía General de la Nación, que nació producto de la Constitución de 1991, Mancera será la quinta funcionaria que estará en encargo en la entidad, en un periodo de 33 años. En una serie de interinidades que han postergado las designaciones en titularidad, no solo con el Gobierno de Gustavo Petro; pues también sucedió, por ejemplo, con Álvaro Uribe Vélez, que se fue del cargo en 2010 sin que hubieran nombrado uno de los candidatos que ternó.
El primer interinato fue el de Guillermo Mendoza Diago, que asumió el 1 de agosto de 2009 y estuvo por cerca de 528 días en el cargo y ha sido, hasta el momento, el que más ha durado como encargado. A ocupar el puesto llegó el 11 de enero de 2011 Viviane Morales, que solo duró 420 días como fiscal General en propiedad, pues tuvo que dejar la entidad el 6 de marzo de 2012, al declararse nula su elección por el Consejo de Estado.
Luego de la sorpresiva decisión de la Corte, llegó a la dirección del organismo de investigación Martha Lucía Zamora, la misma que en los últimos dos meses fue tema de conversación nacional por su renuncia a la Agencia Jurídica del Estado, por su concepto en la licitación de los pasaportes. En ese entonces ocupó el cargo de fiscal (e) por 23 días, en su calidad de vicefiscal, antes de la designación del tolimense Eduardo Montealegre Lynett.
Culminado el periodo de Montealegre, el 28 de marzo de 2016, el que ocupó su cargo en interinato fue su vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, que durante 124 días ofició como fiscal General, antes de que fuera escogido Néstor Humberto Martínez. No obstante, el 15 de mayo de 2019, tras el caso de Jesús Santrich y la decisión de la JEP de dejarlo en libertad, renunció a su cargo; al igual que lo hizo su vicefiscal, María Paulina Riveros, llamada a sucederlo.
Fue entonces cuando llegó a la cúpula de la Fiscalía Fabio Espitia, que ante la ausencia del fiscal y su segunda al mando asumió la responsabilidad de estar al frente, por lo que dejó en ese entonces sus funciones como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que desempeñaba desde 2016. Su era duró 258 días, pues empezó el 17 de mayo y culminó el 30 de enero de 2020, cuando se supo de la llegada de Barbosa a esta dignidad.