Ministro de Justicia hizo llamado a la “tranquilidad” luego de presiones de manifestantes a magistrados

Néstor Osuna, titular de la cartera, se refirió a las movilizaciones contra el alto tribunal, que tuvieron a los togados encerrados en las instalaciones del Palacio de Justicia, luego de que se confirmara que no hubo consenso para elegir nueva fiscal General

Guardar
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia, hizo un llamado a respetar las decisiones de la Corte - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El tenso ambiente que se registró en la jornada del jueves 8 de febrero de 2024 a las afueras del Palacio de Justicia, luego de que se confirmara que no se elegiría en la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema a la nueva fiscal General de la Nación, por falta de consenso, obligó al ministro de Justicia, Néstor Osuna, a hacer un llamado a la tranquilidad: luego de que manifestantes presionaran a los togados.

Con un mensaje en sus canales oficiales, el titular de la cartera reiteró que el Gobierno acata y respeta la determinación del alto tribunal, que tras dos rondas de votación no logró avanzar en la escogencia, pues ni Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, las tres ternadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, lograron los 16 votos mínimos para ocupar el cargo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El gobierno respeta el derecho a la protesta, por supuesto es un derecho constitucional. Pero no las vías de hecho que han intentado cercenar la libertad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Osuna, que pidió a los manifestantes que se respeten las determinaciones judiciales, en las que después de dos reuniones el alto tribunal sigue sin elegir el reemplazo de Francisco Barbosa.

En su pronunciamiento, Osuna recordó que el presidente de la República, Gustavo Petro, dio la instrucción al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, de actuar con contundencia, aunque en el marco de la ley, para que se evite cualquier agresión a los togados y las instalaciones, luego de la candente manifestación que se llevó a cabo durante la tarde, ante la inconformidad por lo decidido por la Corte.

Con este mensaje, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la independencia de poderes y anunció que desde el Gobierno se respetará y acatará lo dispuesto por la Corte Suprema con respecto a la elección del fiscal General - crédito @minjusticiaco/X

“El Gobierno respeta y acata todas las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y sus tiempos y procedimientos, y lo hará siempre, aunque haya controversias y deliberaciones airadas. También garantiza y protege la integridad de sus Magistrados en cualquier circunstancia. Y en eso empeñamos todo nuestro esfuerzo democrático. Así que un llamado a la tranquilidad y al respeto de las instituciones”, indicó.

Gustavo Petro, encendido en su perfil de X

El tono pausado y calmado de Osuna contrasta con las publicaciones del primer mandatario, que en su perfil de X (antes Twitter), incluso, sugirió que las movilizaciones en las que se arremetió contra la Corte Suprema fueron infiltradas. Y negó que los magistrados estuvieran retenidos en la infraestructura del Palacio de Justicia, pues la salida de ellos se llevó a cabo sin mayores inconvenientes y sin desalojos violentos.

“En mi gobierno no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Estas personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas. La orden a la policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto”, manifestó el jefe de Estado, en primer lugar, los que atizó la controversia en un día agitado en el centro de Bogotá.

Con esta publicación, el presidente
Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro arremetió contra los medios y el cubrimiento de las movilizaciones del jueves 8 de febrero - crédito @petrogustavo/X

Según el primer mandatario, hay medios que “quieren un relato periodístico violento para asimilar la libre expresión ciudadana por la decencia a los hechos de 1985 para ilegitimarlos”. Afirmación que, como era de esperarse, no pasó desapercibida en las redes sociales, entre quienes cuestionaron los mensajes ambiguos que ha lanzado el presidente en sus redes sociales, en relación con el objetivo de la manifestación.

“Lo legítimo es expresarse por la decencia, lo ilegítimo es silenciarse”, remató Petro, en uno de sus múltiples mensajes, en el que no solo se ha enfrascado en discusiones con periodista y medios de comunicación, sino también con la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, que conminó a las autoridades a responder por la integridad de los togados.

Guardar