Asonada contra el Ejército en el Meta: comunidad evitó la captura de tres personas acusadas de atentar contra el medio ambiente

De acuerdo con la institución los sujetos fueron sorprendidos deforestando de manera ilegal, por lo que iban a ser trasladados para presentarlos ante las autoridades correspondientes

El Ejército Nacional informó que la comunidad se fue contra los militares de manera violenta para evitar la captura - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

Una nueva asonada contra miembros del Ejército Nacional se registró en el Meta. La comunidad se enfrentó a los militares para impedir la captura de tres personas.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, varios ciudadanos se fueron contra los soldados del Ejército Nacional que pretendían capturar y trasladar a tres personas que fueron sorprendidas realizando actividades de deforestación ilegal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los hechos se registraron exactamente en la vereda Buenavista, de Mapiripán, en el Meta, donde miembros del batallón de infantería Número 21 adelantaban labores de inspección cuando descubrieron a los sujetos deforestando de manera ilegal.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades hasta el momento, quienes iban a ser capturados serían miembros de la subestructura 39 de las disidencias de las Farc. Además, según el reporte de Caracol Radio, los delincuentes fueron sorprendidos con motosierras, armas de fuego y munición.

La comunidad no permitió el traslado de los capturados

Como en otras ocasiones, cuando los militares iban trasladar a los señalados para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la comunidad se interpuso.

Según lo reportado por el Ejército Nacional, integrantes de la comunidad que habita esa vereda se enfrentaron a los militares de manera violenta, impidiendo que ejecutaran las acciones que son propias de su labor.

Los sujetos sorprendidos adelantando actividades ilegales serían trasladados vía aérea para ser presentados ante las autoridades competentes; sin embargo, eso no fue posible debido a la asonada que adelantó la comunidad en contra del Ejército.

“Integrantes de la comunidad, mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de nuestros soldados del Ejército Nacional, se opusieron al procedimiento de extracción por vía aérea de los capturados, evitando cumplir la misionalidad del Ejército Nacional”, denunciaron desde el Ejército Nacional a través de un comunicado.

Desde la institución recordaron que intervenir de manera violenta en la labor de los uniformados puede acarrear graves consecuencias penales, tal como está consagrado en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano. Por eso, invitaron a la población civil a abstenerse de atacar a los soldados para impedir su trabajo.

Además, desde el Ejército Nacional le solicitaron a las autoridades competentes adelantar las respectivas investigaciones para establecer las responsabilidades en este caso, y que se instauren las sanciones a las que haya lugar.

“De igual forma, se hace un llamado a las autoridades competentes para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos hechos violentos ocasionados por la población civil”.

Asonada contra el Ejército Nacional en Cauca

Hace apenas una semana se registró un hecho similar en la vereda El Plateado, en Argelia, Cauca. Allí la comunidad se enfrentó al Ejército para exigir la liberación de un sujeto que fue detenido cuando transportaba 4.5 kilos de pasta base de coca.

En videos divulgados a través de las redes sociales quedó registrado el momento en que un grupo de civiles confronta a un miembro del Ejército que le pedía retirarse del lugar. Al parecer, antes de iniciar la grabación, el uniformado habría amenazado a los ciudadanos que exigían la liberación del civil capturado.

Los militares fueron increpados luego de capturar a un sujeto que transportaba más de cuatro kilos de pasta de coca - crédito redes sociales

El comandante del Ejército Nacional, general Helder Giraldo, confirmó que varios ciudadanos se fueron contra la tropa que ejecutó la captura. Además, como en el caso mencionado anteriormente, apuntó que las acciones de ese grupo de persona no permitieron el cumplimiento de la misión constitucional.

“El Ejército Nacional hace una captura a un sujeto que transportaba 4.5 kilos de pasta base de coca en completa flagrancia. La población civil le hace una asonada a la tropa que había capturado a este sujeto, impidiendo el cumplimiento de la misión constitucional”, aseguró el comandante de las fuerzas militares.