Capturado alias ‘Mateo’, cabecilla político del Clan del Golfo en Valle del Cauca

De acuerdo con las autoridades, José Alberto Posada Caicedo era el encargado de varias acciones ilegales en el sector del Bajo Calima, Buenaventura

Guardar
Según las autoridades, alias Mateo hacía parte del clan del Golfo - crédito Ejército Nacional
Según las autoridades, alias Mateo hacía parte del clan del Golfo - crédito Ejército Nacional

El jueves ocho de febrero de 2024, el Ejército Nacional confirmó la captura de José Alberto Posada Caicedo, de 30 años, conocido en el mundo criminal como Mateo, que tenía orden de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Posada Caicedo era solicitado por las autoridades por su presunta vinculación a la estructura criminal del Clan del Golfo, por lo que la operación en la que se le dio captura a alias Mateo contó con apoyo de tropas del Ejército Nacional, agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información de inteligencia recopilada por el Ejército, Alberto Posada Caicedo era reconocido como uno de los cabecillas políticos del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo con injerencia en la región del Valle del Cauca.

Las autoridades también confirmaron que alias Mateo era conocido por sus actividades ilegales en sectores del Bajo Calima, Buenaventura, en donde cobraba extorsiones, manejaba una red de microtráfico y llevaba a cabo homicidios selectivos con el fin de expandir las acciones criminales buscando así su ingreso a Cali, capital del departamento.

La captura de alias Mateo se registró en Cali - crédito Ejército Nacional
La captura de alias Mateo se registró en Cali - crédito Ejército Nacional

La captura de alias Mateo se registró en el barrio el Peñón, ubicado en la comuna 15 de Cali, hasta donde llegaron hombres del Batallón de Alta Montaña N. 3 de la Tercera Brigada.

Fuerte golpe al Clan del Golfo en Antioquia

El 6 de febrero de 2024, uniformados del Batallón de Operaciones Terrestres N. 24, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, encontraron un arsenal de guerra que, según las investigaciones, sería propiedad del clan del Golfo.

De acuerdo con la información que compartió el Ejército, los soldados se encontraban realizando operaciones de rutina en zona rural de Cáceres, Antioquia, cuando hallaron múltiples armas de fuego en la vereda Bejuquillo.

El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas en las que el clan del Golfo ha fortalecido sus operaciones durante los últimos meses - crédito Fuerzas Militares
El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas en las que el clan del Golfo ha fortalecido sus operaciones durante los últimos meses - crédito Fuerzas Militares

En medio del botín de guerra que encontró el Ejército Nacional también se hallaron explosivos y más de 300 cartuchos de diferentes calibres, prendas como camuflados, cintelas y hamacas.

En el lugar, los uniformados encontraron una estufa y medicamentos que habrían sido usados por los miembros de la estructura criminal para ejercer control y atemorizar a la población.

Según inteligencia militar, el Clan del Golfo hace presencia en la zona desde hace varios meses, por lo que con la incautación se logró debilitar la capacidad de la estructura criminal.

Captura de alias Camilo

El Ejército Nacional también confirmó la captura de alias Camilo, presunto integrante de la red de apoyo de estructuras residuales (Raer) de la estructura Dagoberto Ramos, que tenía una trayectoria de, al menos, cinco años en la organización criminal.

La operación en la que se logró la captura de Camilo se desarrolló en el corregimiento de San Francisco de Llanitos, en la vía que comunica los municipios de Miranda, Cauca, con Florida, Valle del Cauca.

Alias Camilo hacía parte de las disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional
Alias Camilo hacía parte de las disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional

De acuerdo con la información que dieron a conocer las autoridades, el delincuente sería el responsable de generar zozobra en la región en la que cobraba extorsiones; también sería el encargado de varios homicidios selectivos ordenados por los líderes de la disidencia.

Al respecto, el comandante de la Tercera Brigada, brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, explicó que alias Camilo se encuentra con medida de aseguramiento, pues era solicitado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego:

“Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes y actualmente se encuentra con medida de aseguramiento. Era requerido por las autoridades, a través de una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”.

Guardar