Habrá cambios en la información de los bancos: así afectarán a quienes están en Datacrédito y otras centrales de riesgo

La Superintendencia Financiera de Colombia dará acceso a las entidades bancarias que vigila para que estos estén al tanto de la información de los consumidores

Guardar
Se anuncian cambios para quienes
Se anuncian cambios para quienes quieran solicitar préstamos financieros en el país - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Se anuncian cambios para quienes quieran solicitar préstamos financieros en el país. De ahora de adelante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) dará acceso a las entidades bancarias que vigila para que estos estén al tanto de la información de los consumidores, estos datos estarán abiertos, actualizados y estandarizados.

La medida la tomó la Superintendencia para promover la competencia en los mercados, fomentar la inclusión financiera y generar la creación de nuevos productos y servicios con un mejor conocimiento y perfilamiento de los usuarios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

La SuperFinanciera está encargada tanto de establecer los requisitos de integración entre las entidades financieras del país como del tratamiento de los datos de los colombianos.

Conforme a la circular 004 del 7 de febrero del 2024, revelada por Colombia Potencia de Vida, los bancos vigilados por la Superintendencia tendrán un plazo máximo de año y medio para implementar la medida, en aspectos de tecnología y seguridad.

Mientras este plazo se cumple, continuarán funcionando las centrales de riesgo en Colombia, las cuales almacenan, procesan y suministran información sobre el cumplimiento que tienen los ciudadanos con las entidades financieras, las cooperativas y las empresas del sector. Todo para evaluar los riesgos de darle visto bueno a los préstamos gracias a los reportes positivos o negativos.

En el caso de Datacrédito estas deberán adaptarse al sistema implementando estrategias relacionadas con la inteligencia artificial, para modernizar el análisis de datos de información, por lo que las entidades bancarias tendrán acceso a datos financieros sin pagar.

Reportados en Datacrédito podrían salir más fácil del listado gracias a un nuevo proyecto de ley

Gracias al proyecto de ley
Gracias al proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ muchos de los deudores en el país podrán eliminados de centrales de riesgo como Datacrédito - crédito Archivo particular

Gracias ‘Borrón y cuenta nueva’ muchos de los deudores en el país podrán ser eliminados de las centrales de riesgo, como Datacrédito, luego de ser aprobada en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue propuesta por el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y busca extender por un año más el régimen de transición que ayudaría a más de cinco millones de colombianos a limpiar su historial crediticio.

Este proyecto legislativo se representa como una prolongación de la Ley 2157, vigente entre el 29 de octubre de 2021 y el 30 de octubre de 2022, y propone la eliminación inmediata de registros desfavorables para aquellos que salden sus deudas dentro del plazo establecido. Ocampo destacó la importancia de la medida para incentivar la reactivación económica de Colombia y el acceso a créditos tras el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el panorama nacional.

Según el proyecto, quienes paguen sus deudas en un plazo de los doce meses del régimen de transición, serán retirados sin trámite adicional de las listas negativas de las centrales de riesgo.

Con la medida no solo se favorece a la ciudadanía, sino que también se apoya el emprendimiento y el desarrollo de proyectos que generan empleo y crecimiento empresarial, según lo mencionado por Ocampo, quien indicó que esto forma parte de los esfuerzos por la democratización del crédito y el fortalecimiento de la economía colombiana.

También se pretende incentivar el empleo formal y la estabilización macroeconómica. El avance de este proyecto legislativo representa una luz de esperanza para los ciudadanos endeudados y para la dinamización del sector financiero en el país.

Requisitos para beneficiarse de la ley

  • Haber alcanzado un acuerdo de pago con la institución financiera con el fin de saldar el monto adeudado.
  • Haber transcurrido un período superior a dos años desde la fecha en que se registró el primer incumplimiento en el pago de la deuda.
  • Contar con una obligación financiera que no supere los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a $22 millones.
Guardar