Bancolombia alerta a sus clientes ante nueva modalidad de estafa a través de mensaje de texto

El mensaje busca que las personas ingresen a páginas o sitios fraudulentos y así robar información sensible

Aumento de ciberdelito en Colombia

Los delincuentes están utilizando un nuevo esquema de estafa a través de mensajes de texto, alertando falsamente a ciudadanos sobre la activación de un seguro con Bancolombia. Esta táctica expone a las víctimas al riesgo de phishing y smishing, formas comunes de fraude electrónico, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana Blu Radio.

En el mensaje fraudulento, se notifica a los destinatarios sobre la activación de un seguro mensual por 144.000 pesos, instándolos a cancelarlo mediante un enlace sospechoso. Los expertos advierten sobre señales de alerta como logotipos bancarios alterados, direcciones de correo electrónico poco confiables, errores ortográficos y enlaces no seguros.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios para Clientes y Empleados de Bancolombia, consultado por esa emisora, destacó el aumento de este tipo de incidentes y hace un llamado a la conciencia y responsabilidad conjunta en seguridad. Se enfatiza que Bancolombia nunca solicitará información financiera a través de mensajes de texto o correos electrónicos.

Bancolombia insta a los clientes a desconfiar de solicitudes sospechosas y seguir protocolos de seguridad, como no compartir datos personales, verificar la autenticidad de los correos recibidos y proteger sus dispositivos con antivirus actualizados.

Se recomienda desinstalar software de acceso remoto sospechoso, borrar correos electrónicos dudosos y buscar asistencia técnica en caso de actividad inusual en los dispositivos. Para acceder a servicios en línea, se aconseja ingresar directamente al sitio web oficial de Bancolombia y evitar la búsqueda a través de motores de búsqueda.

Estas medidas buscan capacitar a los clientes para enfrentar las tácticas de los delincuentes y promover un entorno digital seguro. Ante cualquier sospecha, se alienta a los usuarios a reportar a correosospechoso@bancolombia.com.co.

Qué es el Smishing: la nueva modalidad de robo cibernético

Las autoridades continúan su lucha contra diversas maneras que personas malintencionadas han aplicado para hurtar a miles de ciudadanos.

Si bien a se han conocido numerosas estrategias que, infortunadamente, en miles de casos han resultado fructíferas, existe una nueva modalidad de robo que la Policía Nacional y otras autoridades han identificado; por lo cual, resulta necesario hacer una advertencia a los ciudadanos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se trata de una forma de suplantación conocida como smishing que, según información que publicó el Banco de Bogotá, “son falsos mensajes de texto (SMS) en los cuales te redirigen a sitios web o números de contacto fraudulentos”.

Smishing viene del término phishing, que a su vez emerge de la expresión fishing, que tiene que ver con la acción de pescar en el idioma inglés. Es un método que, según las autoridades, ha resultado efectivo en medio de ciberdelincuentes para intentar capturar, o pescar, a víctimas potenciales que caen en tácticas de suplantación de entidades, principalmente, financieras, por medio de llamadas telefónicas (phone + fishing: phishing).

Ahora bien, las estrategias de los victimarios ahora se ha extendido al SMS, debido al alto uso que la mayoría de corporaciones, incluso instituciones gubernamentales, hacen para comunicarse con la ciudadanía. De allí nace el término: phishing + SMS: smishing.

De acuerdo con información publicada en El Tiempo, la Policía Nacional y su Dirección de Investigación Criminal e Interpol han alertado sobre este modo de fraude cibernético, que se vale de la ingeniería social para obtener información personal de las víctimas mediante mensajes de texto (SMS) con origen ilícito.

De hecho, cifras emitidas por la institución policial, solo en 2023, se reportaron 743 incidentes de esta modalidad en Colombia, lo que a su vez representa el 4,5% de los delitos informáticos. Estas cifras corresponden, además, con que se han llevado a cabo operativos que resultaron en 277 capturas y la prevención de 15 alertas por parte del Centro Cibernético Policial.