Luego de más de dos horas de sitio al Palacio de Justicia, desde la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional rechazaron el asedio a la sede de las altas cortes, hicieron un llamado a la sensatez y a la calma, al tiempo que reconocen “legitimidad de la libre movilización ciudadana”, pero llaman la atención para que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de la Justicia y advierten que la democracia podía quedar en vilo
La Corte Constitucional, que fue la primera en pronunciarse, hizo “un preocupado llamado a la sensatez y a la calma. Destaca la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla. Sin embargo, también llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia”, advirtieron desde el alto tribunal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
También manifestaron su “respaldo, aliento y apoyo irrestricto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia” e hizo votos “porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos”.
“Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios. La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando. Finalmente, la Corte envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos”, se lee en el comunicado de la Corte Constitucional.
Presidente de la Corte Suprema de Justicia hizo fuerte advertencia
El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chavera, no solo condenó el asedio al Palacio, sino que hizo una fuerte advertencia sobre el futuro de la democracia en Colombia, que dijo puede estar en vilo si no se respeta la independencia de la justicia.
“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, señaló el presidente Chaverra.
También reparó en que la corte “defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación”, pero que esto no es una carta blanca para bloquear el ingreso al Palacio de Justicia: “Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia”.
Señaló que es inaceptable que los manifestantes, luego de que la Corte no eligiera al reemplazo del fiscal Francisco Barbosa, motivo de las manifestaciones en frente del Palacio de Justicia, los manifestantes lleguen “a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”.
Después hizo su advertencia: ”La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente las decisiones de la justicia”, aseguró Chaverra Castro.
El Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y la Comisión de Disciplina Judicial también condenaron el asedio al Palacio de Justicia y exigieron respetar la independencia de la Rama Judicial.
En el comunicado del Consejo Superior de la Judicatura advierten que “los actos que han emprendido un grupo de personas en la sede del Palacio de Justicia, con los que pretenden forzar decisiones de la Corte Suprema de Justicia, desconocen la tradición democrática de la justicia en Colombia”. En el de la Comisión de Disciplina Judicial también rechazan “con firmesa los actos y manifestaciones de violencia, así como cualquier clase de presión y bloqueo en contra de las instituciones del Estado y de los poderes públicos, en particular de la Rama Judicial y los miembros que la conforman”.
El Consejo de Estado, por su parte, reiteró que el “Estado de Derecho se cimienta en la garantía de los derechos de las personas, la separación de poderes, el principio de legalidad, la independencia y la autonomía judicial. La Corporación hace un llamado a la mesura y al respeto por la institucionalidad de los tres poderes del Estado”.