Aliste paraguas y gafas de sol: así estará el clima en Bogotá el jueves 8 de febrero

El distrito reiteró que la ciudadanía debe tomar precauciones en caso de que se registren tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales durante el transcurso del mes

Guardar
El Idiger dio a conocer el pronóstico del clima del jueves 8 de febrero de 2024 - crédito Alcaldía de Bogotá
El Idiger dio a conocer el pronóstico del clima del jueves 8 de febrero de 2024 - crédito Alcaldía de Bogotá

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló que las lluvias en Bogotá se estarán registrando hasta el jueves 8 de febrero, puesto que, se prevé tiempo seco a partir del viernes 9, pero no descarta lloviznas en algunos sectores de la capital en las próximas semanas.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático a través del Sistema de Alerta Bogotá (SAB) dio a conocer el pronóstico para el jueves 8 de febrero de 2024, por lo que la entidad invitó a todos los bogotanos tomar las medidas necesarias durante en transcurso del día.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con el pronóstico revelado por el Idiger, en la madrugada se estiman condiciones de tiempo seco sobre la capital con cielo entre parcial y mayormente nublado. La temperatura mínima estimada es de 10 °C.

Ya en las horas de la mañana, se prevé que se mantenga las condiciones anteriores, es decir, un tiempo seco en gran parte de la ciudad, con cielo mayormente cubierto.

Sin embargo, en las horas de la tarde, se estima una serie de lluvias, especialmente, en el norte, occidente de la ciudad y en los cerros orientales. La temperatura máxima estimada será de 20 °C.

“Así que la recomendación es seguir portando sombrilla o paraguas y no olvidar llegar ropa para el frío”, sumó la administración.

Por otra parte, tras las fuertes lluvias que se registraron el martes 6 febrero, sobre todo en las localidades de Suba y Usaquén, pero que también afectaron Barrios Unidos, Chapinero, Santa fe, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Puente Aranda, Usme, Tunjuelito y San Cristóbal, el Idiger y la administración compartieron una serie de recomendaciones.

“Producto de estas lluvias se presentaron encharcamientos y láminas de agua en los siguientes deprimidos: Avenida Caracas con calle 80, calle 100, calle 94 y calle 80 con 119, sentido occidente oriente, las entidades informan que estos eventos ya fueron atendidos en su totalidad y que al momento no revisten dificultad en la movilidad”, sumó el distrito.

A su vez, el Sistema de Alerta de Bogotá reportó que las estaciones con mayores volúmenes de lluvias acumuladas fueron en Suba, Usaquén y Rafael Uribe, con un promedio de 30 milímetros, frente al lunes 5 de febrero, que tuvo un promedio de 50 milímetros. En otras palabras, disminuyó en los acumulados de las precipitaciones diarias.

Debido a las fuertes lluvias, se presenta encharcamiento en la localidad de Antonio Nariño, en la avenida Primero de Mayo con carrera 24, sentido Occidente - Oriente - crédito Tránsito Bogotá
Debido a las fuertes lluvias, se presenta encharcamiento en la localidad de Antonio Nariño, en la avenida Primero de Mayo con carrera 24, sentido Occidente - Oriente - crédito Tránsito Bogotá

Partiendo de lo anterior y del porqué está lloviendo en Bogotá, la administración aclaró que aunque se esté pasando por una temporada de menos lluvias, el fenómeno del Niño tiene influencia, además de que hay otras condiciones atmosféricas que propician las precipitaciones.

Por lo tanto, el distrito reiteró que la ciudadanía debe tomar precauciones en caso de que se registren tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales:

  • Si se presentan lluvias muy fuertes, ubicarse en lugares seguros para evitar accidentes.
  • Evitar zonas abiertas con abundante arbolado o estructuras metálicas es la mejor decisión, ya que estas pueden caer o colapsar.
  • Revisar y asegurar tejados, prevendrán caídas de las cubiertas.
  • Realizar limpieza de techos, canales bajantes y sumideros evitará encharcamientos.
  • No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
  • Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
  • Observar el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea 123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
  • Observar si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
  • En caso de emergencias, llamar a la línea 123 y notificar el evento que se presente.
Guardar