La Superintendencia de Notariado y Registro emitió una circular, conocida por la revista colombiana Semana, anunciando un “horario especial de trabajo” para permitir que los funcionarios asistan a las marchas del 8 de febrero, enfocadas en presionar a la Corte Suprema de Justicia para la elección de un nuevo fiscal.
El documento, conocido por ese medio de comunicación, fue enviado el 6 de febrero de 2024 por William Pérez Castañeda, secretario general, está dirigido a los servidores públicos de la entidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Pérez Castañeda invoca el artículo 28 del Decreto 2723 de 2014, delegando la coordinación de acciones para el cumplimiento de políticas y normativas. Asimismo, garantiza el derecho de reunión y manifestación, asegurando la participación de los empleados sin afectar la prestación del servicio público.
El permiso para unirse a las marchas para que se elija nueva fiscal en Colombia será otorgado desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde, enfatizando que no se debe comprometer la atención a los usuarios.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), también autorizó la participación de sus servidores y aprendices en la jornada de protesta del 8 de febrero, según una circular interna. Esta medida incluye la organización logística para una participación pacífica, con punto de encuentro y horarios establecidos en Bogotá, según conoció Semana.
Ambas circulares surgieron en medio de la polémica por el supuesto uso de entidades públicas para convocar a la marcha, lo que generó críticas hacia el Gobierno. Las autoridades hacen hincapié en el respeto al derecho de manifestación, buscando garantizar un desarrollo ordenado de las movilizaciones.
Fecode anuncia marcha el 8 de febrero
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció una nueva marcha en el territorio nacional en medio de la polémica generada por su supuesto aporte a la campaña presidencial del actual mandatario Gustavo Petro.
Su convocatoria a las marchas ocasionó reacciones a favor y en contra por parte de los diferentes sectores, teniendo en cuenta que están relacionadas con la petición de una pronta elección de la nueva fiscal general de la Nación.
Así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales, donde confirmaron que la convocatoria será de forma presencial en la ciudad de Bogotá y está prevista para el próximo jueves 8 de febrero. Además, se añadió que el punto de encuentro será la Corte Suprema de Justicia.
Debido a este llamado, algunos colombianos respondieron a favor e indicaron que estarán presentes allí para apoyar al sindicato de educadores que ha sido defendido por parte del Gobierno nacional ante las críticas recibidas durante los últimos días.
Sin embargo, hubo quienes rechazaron la movilización y no solo por los problemas de movilidad que se puedan ocasionar en la capital del país, tal cual como ha ocurrido en oportunidades anteriores, sino por los motivos detrás de las marchas.
El principal motivo para esta nueva jornada de manifestaciones en el país está relacionado con la exigencia a la Corte Suprema de Justicia para agilizar la elección de la nueva funcionaria que ejercerá como el reemplazo de Francisco Barbosa.
Aunque la primera entidad en realizar el llamado fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fecode aprovechó para unirse a la concentración e invitar a todas sus delegaciones y afines a participar de esta nueva manifestación junto a otras organizaciones.