Secretario de Seguridad de Medellín se refirió a la muerte de estadounidenses en la ciudad: “No son hechos aislados”

Manuel Villa explicó que existen bandas criminales que perfilan a las víctimas al momento de atacarlas

El fenómeno del turismo tiene que ver con el homicidio de extranjeros, de acuerdo con el secretario de seguridad de Medellín - crédito Forbes Colombia

Ante la alerta de seguridad luego de las tres muertes de estadounidenses en Medellín (Antioquia), el secretario de Seguridad Manuel Villa explicó como las estructuras delincuenciales operan en la ciudad.

De acuerdo con el funcionario de la Alcaldía de Medellín, estas bandas criminales se dedican a perfilar a sus víctimas por medio del turismo en la capital antioqueña.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Hay unas estructuras que se vienen especializando en identificar el factor de oportunidad y, a través del fenómeno del turismo, perfilan a las víctimas y proceden con ellas”, dijo en entrevista para Blu Radio.

De esta manera, el secretario de seguridad informó que lo que sucede en Medellín como parte del crimen organizado: “No es que una persona se levanta y quiere robar a alguien. Estas personas, en algunos casos mujeres, hacen parte de la estructura, no son hechos aislados”, explicó Manuel Villa en el medio radial.

Asesinato de estadounidenses en Medellín - crédito Colprensa

En cuánto al contexto de las muertes de los extranjeros, Manuel Villa enfatizó que no solo se podía catalogar solo denetro de la actividad del turismo sexual. ”No es puro y físico turismo sexual, no podemos satanizar al turista ni a las mujeres, tenemos que ser rigurosos de quienes son los responsables de este tipo de crímenes en Medellín”, señaló a Blu Radio.

El funcionario público indicó que en el años 2023 se presentaron 45 muertes violentas, tres de ellas corresepondían a ciudadanos americanos.

Finalmente, Manuel Villa resaltó que las autoridades se encuentran trabajando para identificar a los responsables de crímenes contra extranjeros en Medellín, sin dejar a atrás a los turistas que llegan a la ciudad a hacer negocios criminales:

“A los turistas que vienen a la ciudad de Medellín les damos a bienvenida, pero les preguntamos ¿a que vienen a la ciudad? No queremos que exploten sexual ni comercialmente a nuestros niños y adolescentes y tampoco que vengan a hacer negocios criminales. Frente a eso estamos trabajando”, concluyó Manuel Villa.

Tres estadounidenses muertos en lo corrido del 2024

Durante cuatro días en Medellín se registró la muerte de tres estadounidenses. El último de ellos se conoció el caso del norteamericano Dakari Eral Cobb, que después de estar desaparecido por dos días, su cuerpo apareció sin vida en la habitación donde se estaba hospedando, ubicado en el barrio Santa Lucía, occidente de la ciudad.

Cuatro extranjeros muertos en el 2024- crédito Alcaldía de Medellín

Los propietarios del cuarto mostraron su preocupación y decidieron ingresar a la habitación en la noche del lunes 5 de febrero y a su sorpresa hallaron al estadounidense muerto sin ninguna de sus pertenencias. Por lo que llamaron a las autoridades y en medio de las investigaciones judiciales, se llegó a que Dakari Cobb no tenía su teléfono celular, pasaportes ni tarjetas de crédito.

Así como lo manifestó el propietario de la vivienda donde se hospedaba el norteamericano “el señor llevaba un mes, nada más, y la alquilamos porque nos pidieron el favor porque venía a quedarse como un mes nada más. El señor no respondió más a la salida de la habitación y cuando lo encontramos, el señor estaba muerto”.

Los otros dos casos se trataron de Anthony López, un estadounidense de 29 años, quien fue hallado muerto en un hotel de Laureles, sin evidencia de violencia física. En un caso separado, Manley Mark Conlen de 37 años, perdió la vida al caer desde el balcón de un apartamento que había arrendado a través de una plataforma digital en el Poblado.

Los tres estadounidenses se suman al ciudadano lituano de 41 años, que falleció en enero al caer de un hotel.

Por su lado, en el año 2023, al menos 23 extranjeros, además de los migrantes venezolanos, murieron de manera violenta en la ciudad.