A través de la Resolución 00137, Prosperidad Social determinó la política y logística que implementará el más reciente y renovado programa del Gobierno nacional, Renta Joven, que sustituirá a la iniciativa conocida como Jóvenes en Acción.
De acuerdo con la entidad nacional, con Renta Joven, el Estado beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el Sena y Escuelas Normales Superiores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Para 2024, varios puntos cambiaron con el fin de beneficiar a quien lo más necesita, además de bridar la oportunidad de transición de quienes pertenecían a Jóvenes en Acción. Es por eso, que Prosperidad Social implementará una estrategia que permita a esta población pertenecer a la nueva iniciativa si cumplen con los requisitos de ingreso.
Los nuevos beneficiarios podrán fortalecer sus líneas de atención al gestionar oportunidades como apuestas para promover contundencia en la movilidad social e inclusión económica, además las transferencias monetarias.
Cabe resaltar que, para 2024, 88.974 participantes lograron pasar de manera exitosa el proceso de inscripción. De estos, 6.059 del Sena y 55.226 de instituciones de educación superior que no se encuentran suspendidos o condicionados recibirán su primera transferencia en el sexto ciclo de pagos del programa, antes de finalizar 2023.
En cuanto a la transición, la entidad efectuará un acompañamiento a través de dos fases:
- Fase 1: la permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.
- Fase 2: los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.
Cuánto recibirán los jóvenes en 2024
Como parte de las acciones de vinculación y priorización, Prosperidad Social tendrá en el radar aquellos jóvenes que estén en estado de vulnerabilidad económica, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado o hijos de madres cabeza de hogar.
Así pues, las transferencias se establecerán dependiendo de las diferentes condiciones de los jóvenes registrados, los serían de $200.000 a $400.000 para gastos de matrículas, entre otros.
A su vez, se señalan otros valores:
- Permanencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio igual o superior a 3.0 y está activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria”, es decir, de $400.000.
- Excelencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 4.0″, es decir, de $200.000 por cada periodo académico.
- Entrega para formación técnica y tecnológica del Sena:
- $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva, se entregará seis veces al año de manera bimestral.
- Entrega para formación complementaria en Escuelas Normales:
- Matrícula: $400.000 por cada periodo académico, que se asignará a una TMC por cada periodo académico, máximo dos veces al año.
- Permanencia: $400.000, por cada periodo.
Cómo pueden ser parte de Renta Joven
Los jóvenes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos para participar en el renovado programa nacional:
- Tener entre 14 y 28 años de edad.
- Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional, es decir, de grado 11°.
- Estar registrado en el Sisbén IV, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
- Estar registrado en los listados censales de población indígena
- Estar registrado en listados censales del Icbf de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esa dependencia.
- Estar matriculados en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad.
- No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.
- No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.