En la mañana del 7 de febrero se hizo viral en redes sociales una grabación de lo que se registró durante el programa Cómo amaneció Cali de Tropicana, en el que el locutor Francisco Paco Ramírez arremetió contra una de sus compañeras por presentar una noticia positiva sobre el Gobierno nacional.
Sumado a esto, Ramírez también se refirió de manera negativa en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que señaló de “bandido” y “narcotraficante”, por lo que en redes sociales criticaron su comportamiento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta situación escaló hasta tal punto que el mandatario colombiano se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter), en la que afirmó que el locutor estaba tapando con humor un comentario en el que lo calumniaba, por lo que afirmó que el objetivo de esto era destruir su imagen como presidente.
“La manera como me trata el periodista, tapando de humor el comentario calumnioso muestra la política enseñada desde medios de comunicación social por los dueños del capital. Destruir la imagen del presidente con la calumnia solo porque no pone el estado al servicio del capital sino al servicio del pueblo”, fue la publicación de Gustavo Petro.
Luego de que este hecho se hiciera tendencia, la empresa en que labora Francisco Ramírez se pronunció mediante un comunicado de prensa, en el que afirman que tomaron acciones respecto a lo registrado en la mañana del 6 de enero.
En primer lugar, en el comunicado recalcan que condenan lo que para ellos fue el comportamiento de uno de sus trabajadores que hizo uso de su libertad de expresión, en lo que consideran fueron declaraciones irrespetuosas en contra de Gustavo Petro y una de sus compañeras.
“CARACOL S.A. y su emisora TROPICANA condenan y rechazan de manera enfática cualquier maltrato o acción violenta frente a cualquier mujer, más aún en el caso de compañeras de trabajo, por lo que la persona afectada cuenta con el activo apoyo y acompañamiento de nuestra área de Recursos Humanos, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar los derechos de los involucrados”, es parte del comunicado.
De la misma forma, afirman que en la mañana del 7 de febrero se tomaron medidas sobre este caso con el objetivo de garantizar que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos; sin embargo, no profundizan sobre el futuro de Ramírez en la empresa.
Por último, recalcan que el objetivo de las emisoras no es irrespetar a nadie, resaltando que buscando la libertad de expresión los comentarios y opiniones de sus trabajadores no hacen parte de una postura institucional de ellos.
“La actividad periodística en CARACOL S.A. y sus emisoras, incluida TROPICANA, se desarrolla bajo total respeto de los postulados constitucionales que protegen la libertad de expresión y de información, con total libertad editorial, por lo que las manifestaciones realizadas por cualquiera de nuestros periodistas y colaboradores son totalmente libres y personales y de ninguna manera representan una posición institucional de CARACOL S.A. y nuestra emisora TROPICANA”, puntualiza el comunicado.
Luego de que se hiciera viral el video, Francisco Ramírez confirmó a Semana que la empresa tomó la decisión de despedirlo; sin embargo, aseguró que no tiene ningún problema con la compañera con la que tuvo el altercado.
“Cuando estaba dando la información a mí me dio por bostezar al aire, entonces ella lo tomó como que me estoy burlando, y yo le dije que por qué era tan delicada, que siguiera con sus cosas de Petro, y eso fue el punto de referencia para todo, porque este país basta con que veinte hagan incendio para encenderlo todo. Entonces comenzaron a llamarme misógino y otras cosas”, afirmó Ramírez al respecto.