Qué beneficios hay en la compra de vivienda en remate y cómo es posible adquirirlas

Ante la dificultad que tienen muchos colombianos para adquirir vivienda propia, muchas personas optan por buscar alternativas que les permitan hacer este sueño realidad

La caída en las ventas de vivienda nueva en el país dejan a los colombianos la alternativa de comprar una en remate - crédito Freepik

Durante el año anterior (2023) el sector de vivienda sufrió muchas complicaciones debido a la estrepitosa baja en las ventas de inmuebles en el país.

Cifras suministradas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indican que fueron comercializadas 130.851 unidades, las cuales representan una reducción de 44,9% frente al balance reportado en 2022.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Pese a este panorama, la ilusión de muchos colombianos permanece intacta y es uno de los propósitos que se hacen miles de familias en el país. No obstante, otra de las razones por la cuales no es posible adquirir una vivienda propia son las tasas de interés tan altas ofrecidas por las diferentes entidades financieras para otorgar créditos hipotecarios.

Por ese motivo la mayoría de las personas deciden ponerle freno a esta meta postergándola por algún tiempo.

Ante este escenario surge una alternativa que para muchos resultaría muy beneficiosa, que sería la de comprar una vivienda en remate. Sin embargo, el proceso no es tan fácil como parecería ya que se requiere conocimiento, preparación y sobre todo de bastante paciencia.

Quien se incline por esta opción deberá conocer bien los beneficios y cómo realizar el proceso de compra de una vivienda en remate.

La persona que desee comprar una vivienda en remate deberá a enfrentarse a un proceso que en ocasiones resulta un poco largo - crédito Pixabay

Para lograr comprar una vivienda en remate se debe averiguar cuáles inmuebles se encuentran en proceso de remate con entidades bancarias u otras firmas especializadas en este tema. Seguido a esto la persona deberá indagar a cuánto asciende la deuda que tiene el actual propietario del inmueble.

Luego se deberá hacer la respectiva valorización del inmueble y de acuerdo con lo que se dictamine, se puede hacer una propuesta al actual propietario. Posteriormente a la negociación y de haber llegado a un acuerdo, que debería beneficiar a las dos partes, la vivienda quedará en las manos de una empresa que se encargará de la reventa.

Seguido dicha empresa se encargará de sanear el inmueble para ponerlo en venta, con un valor que en muchas ocasiones se encuentra por debajo del promedio que hay en el mercado.

Las personas que se encuentren interesadas en adquirir este tipo de inmuebles, además de conocerlos antes de comprarlos, tiene la posibilidad de realizar el proceso financiero con cualquier entidad como se hace con los diferentes tipos de inmuebles que existen. Ante esto no existe ninguna restricción.

Se debe tener en cuenta que los remates son procesos legales en los cuales se usa la figura de subasta para ofrecer bienes y así saldar una deuda. Para el caso particular de las viviendas, estas se suelen rematar en el momento en el que el propietario, por alguna circunstancia, no ha cumplido con sus obligaciones hipotecarias o con cualquier otra deuda.

Como este proceso se lleva a cabo por la modalidad de subasta, la firma que hará el remate deberá anunciar el valor base del inmueble. En ese momento quienes estén interesados empezarán la puja ofreciendo diferentes cantidades de dinero, según sean las capacidades económicas de cada uno.

Tenga en cuenta que deberá informarse muy bien antes de pujar por las viviendas que son ofertadas por debajo del 40% ya que estas podrían presentar algún inconveniente - crédito Colprensa

“El primer momento de subasta se define en el 70% del inmueble; el segundo en un 50% y el tercero y último en un 40%”, según indicaron expertos a Valora Analitik. Sin embargo, si el inmueble es subastado por un porcentaje fijado en 40% es debido a que las condiciones y características comerciales no representan una garantía sólida para el futuro propietario.

Qué pasos se deben seguir para comprar un inmueble en remate

  • Investigar en diversos lugares especializados en remates para encontrar la vivienda de su gusto. Algunos de ellos son: Superbid Colombia, Ley de Remates o el portal del Banco Agrario.
  • Consulte con el juzgado a cargo del remate el expediente del proceso para conocer el estado legal y las condiciones de la vivienda.
  • Consigne el depósito: Para participar en la subasta.
  • Asista a la subasta: Presente su oferta en la subasta y puje por la vivienda.
  • Si su oferta es la más alta, el juez le adjudicará la vivienda.
  • Pague el saldo y legalice la compra.