Yohany Andrés Álvarez Rodríguez, exdocente de la Universidad Católica de Oriente (UCO) situada en Rionegro (Antioquia) fue vinculado a un proceso de selección para ocupar una plaza como profesor en una institución educativa pública del mismo departamento. Esta situación se presenta tras su despido de la UCO debido a acusaciones de acoso sexual. El concurso de méritos, cuya resolución está pautada para el miércoles 7 de febrero de 2024, determinará su eventual contratación.
La secretaría de Educación de Antioquia programó el 27 de diciembre de 2023, una audiencia pública en el auditorio de la gobernación para la provisión de cargos de profesores y directivos del proceso de selección que se encontraba en su etapa final.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según detalla El Colombiano, dicha citación estaba dirigida para los educadores que se habían postulado en el concurso de méritos para ser docente de aula para el área de Humanidades lengua castellana en la modalidad no rural, el cual dio inicio en 2022.
En el acto que se desarrolló en la gobernación, la presencia de Álvarez Rodríguez no pasó desapercibida, y no justamente por su amplia preparación académica (en la que consta un magíster), sino por las cuatro denuncias de estudiantes que el medio citado reprodujo en noviembre de 2023, referentes con acoso sexual y abuso de confianza.
El docente, 29 días atrás, había sido alejado de su cargo por las fuertes acusaciones en su contra, según comentó el rector de la UCO, padre Elkin Álvarez, “en virtud del proceso realizado tras la activación de la ruta de violencias de género”.
Así habría sido el concurso de mérito
El proceso del concurso de mérito constó de varios pasos, el primero de ellos, era el pago de un PIN para ingresar en el grupo de aspirantes a la convocatoria, ese primer filtro finalizó el 7 de junio de 2022.
Como segundo paso seguía la presentación de un examen escrito, que culminó en diciembre de 2022. A continuación, las personas que superaron con éxito el proceso anterior eran citados a una entrevista con un psicólogo en mayo de 2023. En caso de que se obtuvieran buenos resultados en este último nivel, seguía el tema de trámites y documentación, en la que se solicitó certificado de antecedentes disciplinarios, penales y fiscales, como también certificaciones laborales.
Luego de superados estos pasos, pasarían a una lista de elegibles, como fue el caso del educador Yohany Álvarez, que desde la secretaría de Educación departamental se citarían para un proceso (fue el 27 de diciembre de 2023) donde se elegirían las plazas a disposición en los colegios públicos enlistados.
El Colombiano reseña que Yohany Andrés Álvarez ocupó el puesto 87 entre 262 candidatos en la lista de elegibles, tras superar con éxitos los filtros mencionados. La organización hecha en ese listado da cuenta de que quien haya obtenido el mayor puntaje podrá elegir todas las plazas disponibles en Antioquia, por tanto, a menor colocación y resultado, menos sitios para escoger el lugar de trabajo.
Así las cosas, el viernes 2 de febrero de 2024 fue firmado el decreto que oficializó la contratación de los profesores elegibles en el concurso de mérito.
En el decreto que ya fue aprobado, consta que Álvarez Rodríguez hará parte de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez, en San Carlos (Antioquia).
¿Qué dice la secretaría de Educación?
Luego de conocidas las denuncias en contra del profesor de humanidades, cuando tuvo lugar el último de los filtros del proceso, la secretaría de Educación solicitó suspenderlo.
“La Gobernación de Antioquia le solicita a la Comisión Nacional del Servicio Civil, responsable del concurso público de méritos docente, considerar el retiro de la lista de elegibles al docente mencionado en su informe periodístico. La Secretaría de Educación del departamento suspenderá el procedimiento de posesión de este docente, mientras se realizan las indagaciones del caso”, comentó la dependencia al medio citado.
Por último, la secretaría indicó que debido al volumen de aspirantes se hizo imposible detectar los antecedentes del profesor en cuestión.