Precio del diésel: Gobierno Petro todavía no convence a los transportadores para aumentar el valor del combustible

En la actualidad, el galón de ACPM en Colombia es de $9.065, tras haber estado congelado por más de un año

Guardar
El aumento en el precio
El aumento en el precio del galón del diésel (ACPM) significará un impacto en el valor de los productos de la canasta familiar - crédito transportacolombia.com

La nueva reunión del 7 de febrero entre el Gobierno nacional y los transportadores de carga por el precio del diésel (ACPM) finalizó sin acuerdo.

Al final de esta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que el 14 de febrero, en otra nueva reunión, dará a conocer la propuesta para el incremento del combustible, la cual se hará para cerrar la brecha billonaria del Fondo de Estabilización de Precios al Combustibles (Fepc).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Así las cosas, lo que se hará será revisar una fórmula para determinar si el precio del combustible quedará estable o no.

Tras la reunión, el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, aseguró que la noticia de que no haya acuerdo todavía es buena para Colombia porque por ahora no se aumenta el precio de estos combustibles. Según él, esto no se hará “hasta que no lleguemos a un acuerdo en estas mesas de diálogo”.

Los gremios de transportadores se vienen moviendo para que el valor del combustible no aumente. En una de las primeras reuniones propusieron el Precio Colombia, que contempla la eliminación de impuestos (el nacional y dos IVA) y toma como base el ingreso al productor y el ingreso al productor de biodiésel.

Ya son siete las sesiones
Ya son siete las sesiones en las que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte no logran concertar el aumento del precio del diésel con los transportadores - crédito Ministerio de Hacienda

Además, en reciente reunión con el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Prias, propusieron el no aumento del diésel, así como la utilización de vehículos de energías alternativas y la posible disminución de tarifas de energía eléctrica en Colombia.

Decisión a corto plazo

Anteriormente, en la reunión del 24 de enero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había confirmado que “la decisión de corto plazo es que todavía no hay ningún ajuste previsto”.

“Eso está pendiente de mantener una senda de conversaciones con el gremio del transporte y lo importante es que la vamos a seguir manteniendo y vamos a mirar los distintos temas que nos involucran entre ellos y podemos ir construyendo una senda de sustitución de parque automotor, una senda de mejora de calidad, de una serie de temas que no necesariamente tienen que ver con la tarifa y mirando en qué manera eso influyendo tarifa”. anotó.

Por lo tanto, informó que no se tiene ningún afán en producir alguna modificación. Como se recordará, los transportadores insisten en que un aumento sobre este líquido impactaría en la inflación (9,28% en 2023), ya que todo empezaría a subir, debido que subiría de manera considerable precio del transporte de carga y, por ende, subiría el precio de los alimentos, entre otros productos que se movilizan por carretera.

A diferencia del diésel (ACPM),
A diferencia del diésel (ACPM), el precio de la gasolina corriente sí tuvo aumentos en los últimos meses y el promedio nacional se ubicó en $15.164 por galón - crédito EuropaPress

Caminos para encontrar una solución

Sobre la compleja situación del alza en el precio del diésel, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo a Infobae Colombia que ha sido positiva la forma como el Gobierno avanza en el proceso de cierre de diferenciales de precios.

“Está pendiente ACPM, que explica hoy buena parte del diferencial de precios y del costo que tiene que asumir el Gobierno en este diferencial de precios en materia fiscal. Lo que se tiene que encontrar es un camino dialogado con el sector productivo, en este caso el sector camionero, en donde eventualmente puede haber una combinación de caminos: un camino fiscal, otro con las finanzas públicas, otro camino cerrando el diferencial de precios, otro camino en simultánea, que puede ser reduciendo parte de los impuestos que tiene ese producto, entre otros esfuerzos”, explicó.

Enfatizó también el exministro José Manuel Restrepo que hay que encontrar un camino en donde haya múltiple aporte para que se logre cerrar ese diferencial, para que se logre eliminar ese costo.

Guardar