El 7 de febrero se prohibió el acceso de los bañistas a todas las playas de Cartagena, una decisión tomada por el estado del mar Caribe en los últimos días, pues las mareas han estado bastante altas, lo que pondría en riesgo a pobladores y turistas.
Esta medida se suma a las restricciones de navegación que se implementaron por el Puerto de Santa Marta, debido a los fuertes vientos y el mar de fondo que se ha visto en toda la región y podría ocasionar tragedias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Dichas acciones se presentan en medio de la temporada del fenómeno de El Niño, época en la cual se han registrado fuertes cambios de clima, no solo en la región Caribe sino en todo el territorio nacional, por lo que las autoridades adelantan estrategias para monitorear la situación y evitar accidentes.
Cierre de playas en Cartagena
“El equipo de gestión de riesgos está monitoreando de cerca el intenso oleaje y las ráfagas de viento que están afectando el territorio”, explicó la entidad ante la gravedad de la situación que había sido previamente informada.
Por ahora, el cierre de las playas se adelantó durante toda la jornada del 7 de febrero, pero podría extenderse hasta que las autoridades determinen que es seguro para los bañistas transitar por el lugar y meterse al agitado mar.
Del mismo modo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena de Indias enfatizó la importancia de tener precaución y acatar las órdenes de la Alcaldía para evitar posibles accidentes.
A su vez, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) explicó que el viento está ocasionando mar de leva a lo largo de la Costa Caribe colombiana, afectando a las aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y el Golfo de Urabá.
Y agregó que “se observa la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste del Océano Atlántico Norte, con el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica. Así mismo, se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste. El frente está ocasionando el cambio de dirección del viento y del oleaje ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano”.
Mar de leva en Cartagena
A través de redes sociales los habitantes de Cartagena difundieron varios videos en los cuales se puede apreciar los fenómenos de mar de leva y marea alta en la ciudad, los cuales han ocasionado inundaciones en las vías de Marbella y Bocagrande.
Este hecho ocasionó problemas de movilidad para aquellos que deben transitar por las vías cercanas al mar, teniendo en cuenta que las calles estaban cubiertas de agua. Al parecer, el fenómeno se extendería durante 72 horas.
Ante la problemática presentada recientemente, los ciudadanos indicaron que en las zonas donde se han realizado intervenciones a través del Proyecto de Protección Costera no se han tenido registros de desbordamiento del agua del mar, lo cual genera tranquilidad e impulsa a adelantar trabajos en otros puntos de la ciudad.
Finalmente, la Cioh hizo un llamado a los ciudadanos y turistas para “extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden”.