El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se comprometió con la ciudadanía a realizar ajustes en el sistema de Pico y placa, para optimizar la movilidad urbana sin perjudicar a los propietarios de vehículos en la capital colombiana.
Pero le ha surgido un nuevo desafío que ligado al incremento en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, según reportes de El Carro Colombiano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A pesar de que se evidenció una disminución en la matriculación de vehículos nuevos en enero, con 11.594 unidades, lo que significa un 16,4% menos respecto al mismo mes del año pasado y un 41,7% menos en comparación con diciembre, la comercialización de automóviles híbridos y eléctricos ha visto un aumento del 64,6%.
Este ascenso en las ventas se ve impulsado principalmente por marcas como Mazda, Ford, BYD, Nissan y BMW. Los datos destacan que estos automóviles ya representan el 19,4% del total de vehículos matriculados en enero, con un reporte de 2.215 registros de coches híbridos y eléctricos.
Entre las marcas más populares, Toyota encabeza la lista con 642 matrículas, experimentando un incremento del 27,1%. Le sigue Mazda, con un sorprendente crecimiento del 305,6% y 438 registros, y Suzuki, con 387 unidades y un aumento del 91,6%.
Estos datos revelan una tendencia creciente hacia la adopción de vehículos menos contaminantes en Colombia, lo que podría influir en futuras regulaciones y restricciones en la movilidad de Bogotá, especialmente en lo que respecta a la política de pico y placa.
Dicho esto, surge el interrogante sobre cómo el auge de los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales actualmente están exentos del pico y placa y gozan de beneficios tributarios por su menor impacto ambiental, afectarán la movilidad y las futuras medidas que el alcalde Galán podría implementar.
Hasta el momento, ni desde la Alcaldía de Bogotá ni de la Secretaría de Movilidad distrital se ha proporcionado información concreta sobre posibles cambios en las regulaciones que afectan a estos vehículos, los cuales, a pesar de su eficiencia ambiental, contribuyen al volumen de tráfico diario en la ciudad.
Esta situación pone a la administración de la capital de la República ante el reto de equilibrar la necesidad de promover un transporte más limpio con las exigencias de una movilidad urbana eficiente, en un momento en que la creciente popularidad de los coches híbridos y eléctricos introduce nuevas variables en la ecuación de la movilidad capitalina.
Qué beneficios y cómo registrar su vehículo híbrido para libre circulación en Bogotá
El auge en la compra de vehículos híbridos en Bogotá se debe en gran medida a la reducción de impuestos que tienen las personas que adquieren este tipo de medio de transporte y también a que no tienen restricciones de movilidad en el caso del Pico y placa.
En el momento que una persona adquiere uno de estos carros y hasta completar los cinco años de fabricado, el propietario tendrá varios beneficios que se traducirán en descuentos en impuestos que se discriminan de la siguiente manera:
- Vehículos nuevos híbridos particulares: 60%.
- Vehículos nuevos híbridos tipo taxi aplican: hasta el 70%.
- Vehículos nuevos híbridos que no sean a gas: 40% de descuento, siempre que no sean híbridos a gas.
- Vehículos tipo taxi matriculados previamente en la ciudad: 70% de descuento, tomando en cuenta los primeros cinco años desde la implementación del decreto que permite estas reducciones.
Así mismo, se recibirá otro beneficio que para muchos conductores es el más importante y es que estos vehículos estarán exentos de la medida del Pico y placa, lo que significa que pueden movilizarse todos los días del año sin ningún tipo de restricción y sin tener que hacer algún pago adicional como el Pico y Placa solidario.
Para registrar este tipo de vehículo es posible hacerlo a través de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá la cual es la autorizada por la Secretaría de Movilidad para efectuar todos los trámites que tengan que ver con el tránsito y transporte de Bogotá. En la ciudad se pueden encontrar 19 sedes de atención distribuidas en 17 localidades de la ciudad.
Para registrar su vehículo híbrido se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Runt.
- Formato único de solicitud del trámite debidamente diligenciado.
- Presentar el documento de identidad original.
- Soat vigente incorporado en el Runt.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito del propietario.
- Pago del valor del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
- Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso.
- Improntas de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN. Estas deben ir adheridas al reverso de la factura de venta o la declaración de importación del vehículo.