El presidente Gustavo Petro pidió a la ciudadanía salir a las calles para defender su Gobierno, luego de que denunció una “ruptura institucional” orquestada desde la Fiscalía General de la Nación para sacarlo del poder.
A las marchas, que fueron convocadas para el 8 de febrero, a las 8:00 a. m. y que estarán lideradas por Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el 6 de febrero se sumó el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que, a través de una circular “otorgará permiso durante la mañana del jueves (...) a los servidores públicos y aprendices de la entidad” para participar en las manifestaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esto despertó numerosas críticas desde la oposición, que también cuestionaron que el Sistema de Medios Públicos Rtvc se use para convocar a las movilizaciones a favor del Gobierno nacional, que también tienen con objetivo exigirle a la Corte Suprema de Justicia que elija, cuanto antes, a la nueva fiscal General de la Nación. A las que también se sumó, el 5 de febrero, la Unión Sindical Obrera, que anunció concentraciones en la Plaza de Bolívar y en el búnker de la Fiscalía.
Una de las que criticó que el Sena se la haya dado “permiso” a los servidores y aprendices del Sena, fue la senadora María Fernanda Cabal: “Nuevamente Petro “otorgando” permisos a los funcionarios públicos para que salgan el 8 de febrero a las calles a manifestar su apoyo. ¿Desde cuándo el presupuesto de las entidades se gasta en funcionarios para que salgan a respaldar al gobierno?”, escribió en X.
También del Centro Democrático, el representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero advirtió: “Vivimos una preocupante desnaturalización del rol de las entidades estatales. Desde el Sena promueven la movilización con la que el gobierno pretende presionar a la Corte Suprema de Justicia. El “cambio”: el estado al servicio del ego y los intereses del líder supremo…”.
Desde el Sindicato de empleados públicos del SENA (Sindesena) le pidieron a la periodista Johana Fuentes, de W Radio —que preguntó el porqué de que las regionales y centros de formación del Sena “organizarán la logística para la participación de los funcionarios y estudiantes en las marchas del jueves”— que rectifique la información que estaba dando y le precisaron: “”Logística” se refiere a facilitar los permisos para que funcionarios y aprendices puedan participar y ejercer su derecho. - El SENA no organiza ni gastará un peso. Le solicitamos amablemente por favor precisar su mensaje”.
Gerente de Rtvc invita a manifestaciones en apoyo al Gobierno
Nórida Rodríguez, gerente del Sistema de Medios Públicos Rtvc, en X, el 5 de febrero, invitó a la ciudadanía a participar en las movilizaciones: “Este 8 de febrero nos seguimos moviendo por la vida y por la democracia”. La publicación estuvo acompañada por carteles que dicen: “Al presidente nadie lo toca”; “este momento necesita movimiento” y “este 8 de febrero nos seguimos moviendo por la vida y la democracia”.
También invitó a “los artistas, gestores, sabedoras, comunidades, pueblos, y a toda la diversidad colombiana a caminar juntos este 8 de febrero en plazas públicas, parques, ríos, teatros, casas de la cultura, bibliotecas públicas, en defensa de la vida y la democracia. Este 8 de febrero nos movemos por la vida”.
Esta publicación provocó el rechazo de la concejala de Bogotá Clara Lucía Sandoval (Partido Liberal), que señaló que se está repitiendo la historia que se vivió con Canal Capital durante la Alcaldía de Petro: “El petrismo se toma el Canal Público de la misma manera que lo hizo en la alcaldía con Canal Capital. Todo mal”, escribió en X.
Rodríguez contestó diciendo: “Qué hará falta para que algunos entiendan la diferencia entre un medio oficial y una cuenta personal? Supongo que al menos un par de neuronas”.