Los Juegos Panamericanos crearon una tormenta política en Colombia porque el Gobierno de Gustavo Petro perdió la sede de Barranquilla debido a que incumplió con sus pagos, según Panam Sports, y las ciudades candidatas para acoger las justas son Lima y Asunción. Esta última fue blanco de críticas por parte del Comité Olímpico Colombiano.
A las declaraciones de Ciro Solano, presidente del COC, sobre una “traición histórica” de Paraguay sobre su postulación para la competencia, su homólogo Camilo Pérez, del Comité Olímpico de ese país, le respondió a Colombia sobre su posición para quedarse con el evento deportivo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Para el 12 de marzo, Panam Sports citó a una asamblea extraordinaria con los 41 miembros, incluida Colombia, y algunos esperan que se toque el tema de Barranquilla para buscar que la ciudad recupere la sede, pero el tema principal sería la elección entre Lima y Asunción.
La traición por los Panamericanos es “una tontería”
Luego de que Ciro Solano criticara a Paraguay por no apoyar a Colombia tras perder la sede de los Juegos Panamericanos y postular a Asunción como reemplazo, hubo una gran polémica entre los guaraníes sobre sus declaraciones y que señalaban directamente al comité olímpico local.
Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, habló con el programa de televisión Unión TV sobre esas declaraciones y señaló primero que “es una tontería en el sentido de que las reglas son muy claras, estamos en campaña contra otra sede, hay dos países, se abrió una candidatura para que todos los comités olímpicos de América Latina muestren su intención”.
“Paraguay hace tiempo ha manifestado que Asunción 2022 (Juegos Odesur) abrió una puerta muy importante a cualquier megaevento que pueda realizarse en el continente porque nos dimos cuenta, al igual que el Gobierno, que los juegos deportivos no es solo multideporte, es un impulso a la economía y una muestra de nacionalismo, de trabajo, entonces si de algo pueden acusarnos es que estamos dispuestos a afrontar cualquier megaevento que sea apoyado por el Gobierno nacional”.
¿Por qué Asunción estaba interesada desde 2023?
Pérez también explicó en el medio de comunicación que nunca hubo un acuerdo con Panam Sports para quedarse con los Juegos Panamericanos, como lo señaló el jefe de Estado, Gustavo Petro, en su cuenta de X, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, porque Asunción apareció como candidata desde octubre de 2023.
“La conclusión es simple: si hubiese habido un arreglo, seríamos único candidato y digo que estoy trabajando día a día para conseguir los votos. Si uno quiere sacar su responsabilidad culpando a otros, no puedo hacer nada”, afirmó el presidente del COP.
Sobre esa situación, el 19 de octubre de 2023, cuando Panam informó que la capital paraguaya era la otra interesada en las justas, pese a que Barranquilla seguía como sede, Camilo Pérez explicó lo ocurrido en esos días: “Acompañé al presidente Santiago Peña para buscar la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030, estábamos en la búsqueda de eventos y si se presenta la posibilidad, vamos a presentarnos”.
“De lo que se queja (Ciro Solano) es que si no hubiese habido candidatos, Panam Sports habría esperado a Colombia. Lo lamento por él, pero lo más sencillo para tener una sede es pagar, tenía que pagar solamente y todo continuaba, lo más difícil es el trabajo”, dejó claro el directivo, lanzándole el “sablazo” a su homólogo colombiano.
El Gobierno paraguayo sí quería los juegos
Casi todas las críticas por la pérdida de los Juegos Panamericanos fueron al Gobierno de Gustavo Petro, ya que fue señalado como el culpable de incumplir los compromisos de pago con Panam Sports y la cuota de cuatro millones pactada para el 30 de diciembre fue la gota que derramó el vaso.
En el caso de Asunción, Camilo Pérez afirmó que la razón para que la ciudad se postulara para las justas, siendo la primera en presentar su propuesta formal a la organización internacional, es por la voluntad del presidente Santiago Peña para celebrarlos.
“Nosotros tenemos la gran fortaleza de que Santiago Peña, si llegamos a ganar la elección, va a recibir los juegos y a entregarlos. No vamos a entrar en eso de que no hay elecciones en julio, no sabemos lo que va a decir el próximo presidente, yo pasé por eso y no es nada lindo”.
Cabe recordar que, en el caso de Colombia, el Gobierno Petro debía continuar con el proceso que empezó en la administración de Iván Duque, la exministra María Isabel Urrutia sería la responsable de desconocer al principio de cómo iba dicho trabajo y provocó los retrasos, como lo dijo Ciro Solano previamente.
¿Qué sigue para elegir la sede?
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo explicó que la ciudad avanza con la candidatura para demostrar que tiene las condiciones para acoger un evento de tan alta importancia, sobre todo porque su rival, Lima, ya organizó las justas de 2019.
“Presentamos la candidatura al igual que Lima y tenemos tiempo hasta el 15 de febrero para presentar el brochure, que está prácticamente terminado, y el 28 o 29 de febrero se le envía a los comités olímpicos para que escojan. Estoy conversando con cada presidente, mandándole todas las características de Asunción, de nuestra estructura deportiva”, afirmó.
Camilo Pérez finalizó diciendo que la capital paraguaya tiene con qué pelear la sede de los Panamericanos, lo demostraron en los Juegos Odesur 2022 y también con la organización de los Panamericanos Junior 2025, que es el próximo evento deportivo para los Guaraníes.
“Asunción tiene muchas fortalezas, tiene dos grandes sedes que ayuda mucho al movimiento de los comités olímpicos, que el mismo presidente va a recibir los juegos y hay que darle la oportunidad a los países pequeños. Creo que seremos el primer país con menos de 10 millones de habitantes en hacer unos Juegos Panamericanos”, concluyó.