Las delegaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer el martes 6 de febrero de 2024 los acuerdos a los que llegaron en el sexto ciclo de negociaciones, en el que se destaca, como logro principal, la extensión del cese al fuego por seis meses más, además de la suspensión del secuestro extorsivo y el compromiso de que los menores de edad no sean utilizados en el conflicto armado.
Sin embargo, durante las declaraciones emitidas desde La Habana (Cuba) llamaron la atención las pullas que lanzó el jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, Israel Pineda Ramírez, alias Pablo Beltrán, a los medios de comunicación colombianos que han seguido de cerca el proceso de paz, que según él no han mostrado sus “afectos” a la mesa de negociación y sus avances,
“Vamos a tratar de hacer una comunicación conjunta. Desgraciadamente, el grueso de los medios en Colombia no son muy afectos a estos procesos... Que los grandes medios de comunicación ayuden más a que estos procesos se fortalezcan”, manifestó el líder insurgente, que mostró su descontento por la forma en que han abordado la discusión y el especial interés de la prensa en lo que sería el “corto circuito” entre él y el jefe máximo del ELN, Antonio García.
Mientras Beltrán ha manifestado una posición más conciliadora con respecto a las tratativas, pese a que ha tenido episodios polémicos, en lo que refiere al calificativo que le ha dado a los secuestros (los cuales llama retenciones) García utiliza su cuenta de X (antes Twitter) para expresar posturas más radicales. Una serie de disparidades que tendrían repercusiones en el accionar de sus hombres, ante las crecientes dudas de que sea una organización jerárquica.
Optimismo por los diálogos de paz
En su intervención, el jefe negociador de la guerrilla enfatizó que el fin último es que los diálogos prosperen y cese el conflicto que está vigente desde 1964. “Aprovecho la presencia de la prensa y la comunidad internacional para decir que esa es la voluntad y el aporte que quiere hacer esta mesa, que avance este proceso y que nos respeten en eso. Que ayuden y que toda la comunidad internacional que se ha sumado, continué haciéndolo”, agregó.
El delegado de la estructura ilegal que negocia con el Estado colombiano aprovechó para hacerle un llamado a que en otros países en donde existen confrontaciones armadas cesen las hostilidades y respeten la decisión de este grupo de sellar la paz. No en vano, el ELN es uno de los grupos armados más antiguos que tienen acción en el mundo, el más longevo de América, como lo expresó en su momento el presidente de la República, Gustavo Petro.
“A los países que por fuera de Colombia impulsan todas estas situaciones de conflicto en el continente, les pedimos que si en Colombia vamos avanzando en esto de buscar una solución política al conflicto, la respeten y la apoyen, y no se opongan a esto”, manifestó el jefe negociador del ELN, acompañado de su par del Gobierno, Vera Grabe, que también dejó ver su visión acerca de los logros de esta fase de negociación, la segunda en la isla.
Es clave mencionar que en este sexto ciclo se acordó la creación de un fondo multidonante para financiar este proceso, que según la delegada del Gobierno, “se abordó con transparencia y con la participación de todos”, y enmarcado en las normas nacionales e internacionales. Contrario a lo que se rumoró, este fondo no pretende financiar solamente a la guerrilla, sino a las obligaciones que se establezcan para la posterior implementación de un acuerdo de paz.