ONU respaldó prórroga del cese al fuego con el ELN y aseguró que tiene madurez el proceso

Carlos Ruiz Massieu, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas, aseguró que la extensión del cese de hostilidades es una evolución positiva de la negociación

Guardar
Pablo Beltrán (d), jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN); Vera Grabe (i), jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia, y Bruno Rodríguez (c), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participan durante una sesión del sexto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este 6 de feberero de 2024. EFE/ Ernesto Mastrascusa
Pablo Beltrán (d), jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN); Vera Grabe (i), jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia, y Bruno Rodríguez (c), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participan durante una sesión del sexto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este 6 de feberero de 2024. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Luego de que la delegación del Gobierno Nacional y del ELN anunciaran que el cese al fuego que mantienen se extenderá por seis meses más, a partir de la medianoche del martes 6 de febrero, la Organización de Naciones Unidas (ONU) le dio un espaldarazo a esa decisión que se tomó tras el cierre del sexto ciclo de la mesa negociación que establecieron desde el año pasado.

Carlos Ruiz Massieu, el representante especial del secretario general de la ONU para Colombia, expresó su satisfacción tras el anuncio y aseguró que era una prueba de la evolución positiva que ha tenido ese proceso para que ese grupo insurgente abandone la lucha armada.

“Me complace la extensión del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, indicio de la madurez del proceso y la dedicación de ambas partes a la construcción de la paz”, afirmó en su cuenta oficial en la red social X.

En La Habana (Cuba) se llegó al acuerdo para prorrogar el cese al fuego que se había establecido el año pasado por 180 días y que, la semana anterior, se había ampliado por siete días adicionales, dando espera a que concluyera el nuevo encuentro entre las delegaciones.

En el marco de este acuerdo, el ELN también se comprometió a no secuestrar, que en sus términos indicaron como “paralizar de forma unilateral y temporal las retenciones de índole económico”, lo que marca un precedente en la conducta de la guerrilla, que ha justificado esta práctica criminal, junto con la de la extorsión, para financiarse.

A este respecto, Ruiz Massieu comentó: “Aplaudo la decisión del ELN de detener las retenciones de índole económico”.

Este anuncio se hizo público horas después del aplazamiento de la clausura del sexto ciclo de conversaciones de paz, que estaba programado originalmente para el lunes en La Habana y que comenzó el 22 de enero.

La renovación de este cese al fuego bilateral ocurre justo antes de la llegada a Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU para una visita de cuatro días.

Dicha visita tiene como propósito destacar el respaldo a la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC y al avance de nuevos procesos de negociación con otros grupos armados, tales como este con el ELN y aquel que se desarrolla con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

ELN se comprometió a no inmiscuir a menores de edad en el conflicto

Adicionalmente se llegaron a acuerdos en otros aspectos durante las conversaciones, que, según los jefes insurgentes, contribuirían a la formación de un tratado de paz firme y perdurable.

Se establecieron medidas adicionales que concuerdan con las obligaciones del derecho internacional humanitario. Una de ellas es el compromiso de no involucrar a menores de edad en sus acciones de conflicto, como ha ocurrido a lo largo de los sesenta años que ha durado esta guerra.

“Deseamos apartar a Colombia de la esfera de la guerra sin fin, debido a que, desafortunadamente, los asuntos relativos al conflicto no se resuelven solo en Bogotá, sino también en el extranjero. Nos vemos afectados por estas dinámicas de conflicto”, declaró Israel Pineda Ramírez, alias Pablo Beltrán, líder del equipo de negociación del Ejército de Liberación Nacional, quien había adoptado una posición crítica respecto al cese al fuego bilateral.

El grupo insurgente también estableció el compromiso de no interferir en las actividades de organizaciones humanitarias y de emergencia, como los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Naciones Unidas. De igual manera, se convino en no fomentar ni apoyar a grupos armados ilegales, especialmente aquellos vinculados al paramilitarismo, acción que la delegación del ELN considera crucial para impulsar el proceso.

“Hacemos un llamado a los países fuera de Colombia que promueven situaciones de conflicto en el continente, para que respeten y apoyen, en lugar de oponerse, si en el país logramos avanzar en la búsqueda de una Solución Política al conflicto”, agregó ‘Beltrán’ quien criticó la manera en que los medios de comunicación locales han tratado las dificultades encontradas durante el proceso de paz.

Guardar