Armando Benedetti regresó al Gobierno nacional para asumir un nuevo cargo diplomático. El nombramiento se hizo oficial a través de un decreto que firmó el canciller Álvaro Leyva, a pesar de tener una suspensión ordenada por parte de la Procuraduría.
La designación se realizó el 6 de febrero de 2024 a través del decreto 0108 con el que el presidente Gustavo Petro nombró a Benedetti, nuevamente, dentro del personal de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que represente al país ante la FAO.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Nómbrese al señor ARMANDO ALBERTO BENEDETII VlllANEDA, [...] en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con sede en Roma, República Italiana”, dice el decreto.
Ya se había hecho público, aunque no oficial, que Benedetti regresaría al Gobierno Petro para esa posición diplomática poco más de seis después de haber renunciado por el escándalo que desataron conversaciones suyas con la exjefe de gabinete Laura Sarabia.
Lo que ha llamado la atención del decreto es que fue firmado por el canciller Leyva Durán pese a que desde hace 14 días fue suspendido por orden de la Procuraduría. Además, cinco días después de que el viceprocurador general, Silvano Gómez, abrió un desacato en contra del ministro y el presidente, por no cumplir la orden emitida por su despacho.
Usuarios de redes sociales recordaron, a propósito del nombramiento, las palabras que dio el ministro a medios cuando se conocieron los audios del exsenador, quien para entonces ostentaba el cargo de embajador en Caracas. “A Benedetti cómo se le puede creer, es que es increíble, él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’. Pónganse ustedes a pensar, ¿a ustedes les parece una buena fuente?”, señaló.
La misión de Colombia ante la FAO fue revivida por el presidente Petro luego de 25 años de haber sido suprimida para ahorrar gastos del Estado. La modificación de la planta del Ministerio de Relaciones exteriores se hizo junto a otros 125 cargos más, con los que se crearán nueve embajadas.
Un día antes de que se hiciera oficial el nombramiento de Benedetti, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) cuestionó el proceso meritocrático para la designación del exsenador y advirtió que no cumplía con los requisitos por no haber acreditado hablar un segundo idioma.
“Nos desilusionamos con este nombramiento... este nombramiento nos toma de sorpresa y con mucha desilusión la recibimos”, aseguró María Angélica García, presidenta de Unidiplo a La FM. Además cuestionó las capacidades de Benedetti para cumplir con el nuevo cargo.
De acuerdo con la líder sindical de la Cancillería, Benedetti debería hablar italiano debido a que el cargo que va a asumir tiene sede en ese país. Además, señaló que cuando fue embajador en Caracas se ausentó del país sin advertir al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que para García es una actitud preocupante.
El sindicato reclama que deben nombrase embajadores de la carrera diplomática para garantizar la representación del país en el exterior. En el caso de la FAO señalan que para poder realizar un trabajo competente, debería conocer a fondo la política rural del país.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no han aclarado por qué Leyva Durán continúa firmando decretos pese a su suspensión. La defensa del ministro impugnó la decisión, por lo que estaría a la espera de una respuesta, pero desde algunos sectores sostienen que sus decretos podrían carecer de legalidad.