Niño de cinco años fue atacado por un perro en el Cesar: sufrió graves lesiones en la cara

En respuesta al ataque, autoridades de Tamalameque pusieron en marcha iniciativas educativas, destacando la seguridad y prevención de comportamientos agresivos en animales domésticos

Guardar
Se presume que el incidente fue desencadenado por celos, ya que el niño jugaba cerca de otra mascota en el momento del ataque - crédito iStock
Se presume que el incidente fue desencadenado por celos, ya que el niño jugaba cerca de otra mascota en el momento del ataque - crédito iStock

En un lamentable suceso ocurrido en el barrio Aluminio de Tamalameque, en el departamento del Cesar, un niño de tan solo cinco años resultó seriamente lesionado en el labio inferior y pómulo izquierdo, tras un ataque canino. Según se informa, el animal agresor mordió al menor en el rostro mientras este se encontraba jugando cerca de otras mascotas, lo que suscitó la agresión.

Por lo anterior, el pequeño fue ingresado en la clínica de Alta Complejidad ubicada en Santa Marta para recibir cuidados médicos prioritarios y minimizar el impacto de las lesiones sufridas. Por otra parte, el alcalde de Tamalameque, Leonardo Vega Sánchez, describió el ataque como una reacción inesperada del perro: “Al parecer, el perro tuvo una reacción inusual y atacó al menor por celos”, indicó el funcionario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Tuvo una afectación fuerte en el rostro y se recupera positivamente. Como municipio hemos estado brindando el acompañamiento social, psicológico para estos casos para la familia del niño”, recalcó Vega.

En adición, se conoció que el perro que atacó al niño es de raza cruzada con pitbull, cuya propietaria es la abuela de la víctima. De acuerdo con lo explicado por los cuidadores, anteriormente el animal nunca había mostrado signos de agresividad y no sabe con exactitud qué lo motivó a morder al menor.

El menor presenta heridas graves en el labio inferior y pómulo izquierdo - crédito iStock
El menor presenta heridas graves en el labio inferior y pómulo izquierdo - crédito iStock

Los cuidadores del animal se negaron a sacrificarlo. Hemos estado haciendo seguimiento al comportamiento del canino, es un animal doméstico, que no había presentado agresión alguna con los miembros de la familia”, detalló el mandatario en medios locales.

Es así que este incidente despertó preocupación en la comunidad y ha llevado a las autoridades locales a tomar medidas importantes. De hecho, las autoridades municipales dieron a conocer que en coordinación con la secretaría de Salud de Tamalameque y un grupo de psicólogos interdisciplinarios, se está brindando soporte a la familia del menor y se siguen de cerca los avances en su recuperación.

De igual forma, la situación ha llevado también a la puesta en marcha de una campaña de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, enfatizando en la importante prevención de ataques similares en el futuro.

Asimismo, se anunció que los entes de salud pertinentes están realizando una evaluación exhaustiva del comportamiento del animal agresor, así como la revisión de su historial de vacunación para asegurar la seguridad pública. Este evento resalta la necesidad crítica de tener en cuenta el comportamiento animal y la importancia de ejercer una tenencia responsable de las mascotas para evitar incidentes trágicos como este.

En igual medida, el ataque no solo repercutió en el ámbito de la salud del menor, sino que también ha iniciado un diálogo sobre las medidas preventivas y educativas necesarias en la comunidad en cuanto a la interacción segura entre menores y animales de compañía.

Cabe destacar que el niño afectado fue intervenido quirúrgicamente por parte de especialistas en cirugía plástica estética y reconstructiva. Finalmente, la situación en Tamalameque sirve como un llamado de alerta sobre la importancia del cuidado y la educación adecuados, tanto para los dueños de mascotas como para la comunidad en general, en relación con la convivencia y el respeto entre seres humanos y animales.

La secretaría de Salud departamental ha tomado medidas para evaluar el comportamiento del perro y verificar si sus vacunas están al día - crédito iStock
La secretaría de Salud departamental ha tomado medidas para evaluar el comportamiento del perro y verificar si sus vacunas están al día - crédito iStock

Perros de manejo especial

Con base en lo estipulado en el artículo 126 del Código Nacional de Policía, los perros de manejo especial son aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

  • Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.
  • Caninos que han sido adiestrados para ataque y defensa.
  • Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, rottweiler, staffordshire terrier, tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.
Guardar