La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) será una de las organizaciones sindicales que se unirá a la movilización nacional que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero en diferentes ciudades del país, que tendrá como objetivo principal, según los organizadores, resguardar la democracia y asegurar la integridad del Estado Social de Derecho.
Esta convocatoria surge por la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la controvertida donación de Fecode a Colombia Humana, que luego se usó en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La investigación se acelera tras un reciente procedimiento judicial en la sede de Fecode en Bogotá, el 22 de enero, lo que desencadenó críticas por parte de la federación a la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. En paralelo, el presidente de la República Gustavo Petro manifestó a través de su cuenta de X, que aunque la donación de quinientos millones de pesos a Colombia Humana es un hecho, estos fondos nunca fueron destinados a su campaña.
Petro también ha criticado en varias ocasiones la intencionalidad que existe detrás de la investigación, sugiriendo motivaciones políticas y vinculaciones de la fiscalía con grupos de poder y la impunidad en la última década.
“No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República. Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”, resaltó en su cuenta de X el mandatario colombiano.
Agregando que: “Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero”.
El contexto de esta movilización y las alegaciones en curso resaltan la tensión entre el gobierno y algunos sectores del poder judicial, en un marco donde las acciones de la fiscalía son percibidas con recelo por una parte de la sociedad.
Mientras tanto, Fecode se mantiene firme en su posición de defender la democracia y el Estado de Derecho, destacando la importancia de la protesta pacífica en momentos de crisis política. A medida que se desarrollan los acontecimientos, la investigación continúa generando debates sobre la transparencia en la financiación política y la autonomía de las instituciones democráticas en Colombia.
Así mismo, el Sena y Rtvc también formarán parte de las manifestaciones que se llevarán a cabo en Bogotá. “Las Regionales y Centros de Formación organizarán la logística y el equipo de trabajo para la adecuada y pacífica participación de los empleados, trabajadores y aprendices” en las “movilizaciones, plantones y concentraciones que se organicen ese día”, publicaron en la entidad.
Del mismo modo, Nórida Rodríguez, gerente del sistema de medios públicos mencionó en su cuenta de X que: “Este 8 de febrero nos seguimos moviendo por la vida y por la democracia”.
Fecode presionará para elección de la fiscal General de la Nación
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) enfrenta presiones para acelerar la designación de la nueva fiscal General que sucederá a Francisco Barbosa. Se prevé que el 8 de febrero la Sala Plena de la Corte retome las votaciones tras un intento fallido donde predominaron los votos en blanco.
La fecha tope establecida para la elección es el 12 de febrero, bajo la advertencia de que, de no alcanzarse un consenso, la vicefiscal Martha Mancera asumirá temporalmente el cargo, lo cual ha generado críticas tanto del Gobierno como de facciones de izquierda.
Entre tanto, Fecode anunció que se movilizarán en diferentes ciudades para pedir celeridad en el proceso. Las acciones incluirán marchas, plantones y cacerolazos en las capitales departamentales y otras localidades siguiendo una coordinación entre filiales sindicales,
Centrales sindicales y grupos sociales. En la capital, Bogotá, las protestas se iniciarán a las 8 de la mañana frente a las instalaciones de la Corte Suprema, ubicadas en el corazón de Bogotá. Además, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también expresó su apoyo a la jornada, denunciando la estigmatización y persecución hacia Fecode y el movimiento sindical y social en general.
Esta secuencia de eventos subraya la creciente tensión alrededor de la elección del nuevo fiscal, subrayando las expectativas de diferentes sectores de la sociedad civil y la importancia de este nombramiento en el contexto político y judicial del país. La substitución de Barbosa y la posible designación interina de Mancera resaltan el delicado equilibrio que debe manejarse en los altos cargos de la justicia colombiana, en medio de preocupaciones por la independencia del poder judicial y la influencia política en dichas decisiones.
Otros puntos de concentración en el país
- El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (Suteq) también anunció que el punto de encuentro para participar de esta jornada será en la sede de la Fiscalía en Armenia, a las 4:00 p. m.
- La Asociación de Institutores de Antioquia Adida se unirá a la manifestación del 8 de febrero en el Parque de Las Cruces, ubicado en Medellín desde las 10:00 a. m.
- El Sindicato de los Educadores de Santander también saldrá a las calles de Bucaramanga para llegar a la sede de la Fiscalía de Bucaramanga. La movilización empezará desde las 9:00 a. m.
- Por último, la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba hará lo mismo en Montería. La manifestación empezará a las 9:00 a. m., en el Parque Laureano Gómez.