El jueves 8 de febrero, un conjunto de organizaciones gremiales, lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) saldrá a las calles de Bogotá en un plantón para “rechazar la ruptura institucional de la Fiscalía y exigir la elección del fiscal «ya»”, como se leyó en la invitación difundida en las redes sociales.
De acuerdo con la más reciente información que emitió la central obrera, el plantón ya no se ubicaría frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, sino que tendrá su epicentro en la sede del búnker de la Fiscalía General de la Nación. Este se haría en expresión de apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro y en protesta por las demoras en la elección del nuevo fiscal general de la Nación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Como lo afirmó la nueva invitación, la movilización, que iniciará a las 8 de la mañana, contará con el respaldo del Comando Nacional Unitario (CNU), el cual aglutina a centrales sindicales como la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia), además de las confederaciones de pensionados CDP y CPC, entre otros grupos sindicales.
Ahora bien, el propósito de las manifestaciones no solo busca mostrar respaldo a Petro, sino también expresar el rechazo a la posibilidad de que Martha Mancera sea designada como fiscal encargada, dada su vinculación con el saliente fiscal Francisco Barbosa.
Además, las centrales obreras han señalado presuntos delitos graves por parte de Mancera, relacionados con el tráfico de estupefacientes a través del puerto de Buenaventura.
Así lo afirmó Fabio Arias, presidente de la CUT, quien se sostuvo en su postura: “El CNU y la CNPC rechazan la pretensión del fiscal general de la Nación de nombrar como fiscal encargada a la señora Martha Mancera, debido a que está vinculada a presuntos delitos muy graves”.
El liderazgo sindical también ha puesto sus focos en la gestión del fiscal Barbosa, quien sostuvo marcadas contrariedades con Gustavo Petro. De hecho, los grupos obreros resaltaron actitudes y decisiones de Barbosas para considerarlas como atropellos. En especial medida, aquellas que parecen apuntar contra el presidente Petro y organizaciones sindicales como Fecode.
Todo esto, en un contexto en el que se avanzan investigaciones por los aparentes movimientos de aproximadamente 500 millones de pesos en favor de la campaña presidencial de Petro, a través del partido Colombia Humana.
“El actual fiscal ha hecho una ruptura institucional en el país al pretender investigar al presidente de la República, competencia que no le corresponde; además viene cometiendo atropellos”, puntualizó Arias, citado por La FM.
Este plantón del 8 de febrero se convierte en un punto de convergencia de múltiples preocupaciones de los sindicatos y organizaciones sociales del país, desde su papel en la escena política hasta la defensa de sus derechos y dignidad frente a lo que consideran excesos y desvíos de poder.
Estas ciudades de país se unirían al plantón
Además de Bogotá, otras ciudades del país tendrán puntos de encuentro para alzar la voz. Es el caso de Medellín, cuyo punto de movilización será en la Universidad de Antioquia, en dirección a la sede de la Fiscalía, desde las 2 de la tarde.
Por ejemplo, en Cali, la jornada se llevará a cabo en la glorieta de la Avenida Estación para dirigirse a la Plazoleta San Francisco, a las 9 de la mañana.
A su vez, en Bucaramanga, la movilización estará programada a las 9 de la mañana en el búnker de la Fiscalía de esta ciudad. Mientras tanto, se han reportado participaciones en las sedes de la Fiscalía en Armenia, Quindío y en Córdoba.