Ordenan reabrir el centro comercial Ópera en Medellín, donde venderían celulares robados, por un error policial

Las autoridades de Medellín habían decidido el cierre del establecimiento comercial por tres días por falta de documentación en algunos locales

Guardar
Inspección de policía de Medellín ordenó reabir el centro comercial Ópera - crédito redes sociales/X
Inspección de policía de Medellín ordenó reabir el centro comercial Ópera - crédito redes sociales/X

La Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Medellín cerraron temporalmente el centro comercial Ópera, ubicado en el centro de Medellín, por el hallazgo de decenas de celulares hurtados.

Pero los comerciantes que trabajan en el establecimiento comercial, dedicados principalmente a la compra y venta de teléfonos celulares, presentaron la documentación respectiva. La Inspección de Policía 10 A del barrio Prado Centro ordenó la reapertura de ese lugar por la presentación de la documentación requerida, a partir del miércoles 7 de febrero desde de las 8 de la mañana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con una carta firmada por Luz Viviana Gómez Arbeláez, representante legal del centro comercial:

“Informamos a los copropietarios y comerciantes del Pasaje Comercial Ópera PH. Que, con base en la situación presentada el día 5 de febrero del año 2024, en la cual Eder Sánchez, comandante del distrito de la Policía Candelaria, en compañía del mayor Henry Orlando Jaramillo, ordenaron de manera arbitraria cerrar durante 3 días el pasaje comercial Ópera PH. Indicando a los comerciantes que no tenía la documentación al día (matrícula mercantil). Este documento no aplica para la propiedad horizontal, dado que es la alcaldía la que genera los certificados de representación legal, documento que fue presentada”, se puede leer.

De esta manera, la inspección de policía falló en la tarde del martes 6 de febrero a favor de la administración del centro comercial, razón por la que en la mañana del miércoles 7 de febrero se abrieron las puertas del establecimiento para prestar el servicio con normalidad.

La Inspección de Policía 10 A del barrio Prado Centro ordenó la reapertura del establecimiento - crédito @Habitantesiete/X (Twitter)
La Inspección de Policía 10 A del barrio Prado Centro ordenó la reapertura del establecimiento - crédito @Habitantesiete/X (Twitter)

“Se radicó un recurso de apelación y se anexaron los documentos inicialmente presentados en el allanamiento del 5 de febrero. La inspección informa que el 7 de febrero a las 8:00 a.m. el coronel Éder Sánchez estará haciendo apertura del pasaje comercial”, afirmó la misiva.

Sin embargo, esta medida no cubre a los ocho locales que fueron cerrados de ocho a 10 días que están ubicados en el interior de la propiedad horizontal.

El operativo

En una operación imprevista liderada por la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Medellín, se desencadenó un operativo de gran escala en el Centro Comercial Ópera, ubicado en el corazón de Medellín, para rastrear la procedencia de decenas de celulares.

Centro Comercial Ópera, centro de Medellín, fue clausurado por venta de celulares robados - crédito @seguridadmed/X
Centro Comercial Ópera, centro de Medellín, fue clausurado por venta de celulares robados - crédito @seguridadmed/X

Esta intervención resultó en el hallazgo de 75 celulares con irregularidades, lo que llevó al cierre temporal del establecimiento. El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, indicó que algunas de estas irregularidades incluían la falta de facturas de compra y el hecho de que algunos dispositivos fueron previamente reportados como robados.

“Hoy, en una acción conjunta con la @PoliciaMedellin en el Centro Comercial Ópera, se decomisaron 75 celulares. Algunos carecían de comprobante de compra, otros estaban registrados como perdidos, y algunos se vendían a pesar de haber sido reportados como robados”, expresó la Secretaría de Seguridad. Este operativo se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para combatir el hurto de celulares, fenómeno que, según Villa Mejía, ha ido en aumento en el Valle de Aburrá.

La medida de cierre se extendió por un lapso inicial de tres días, afectando no solo al centro comercial en su totalidad sino también a ocho locales internos, los cuales enfrentarán un período de clausura de entre 8 y 10 días debido a las irregularidades descubiertas.

Además de los dispositivos sin factura, dentro del operativo se identificaron siete celulares reportados como robados a los operadores móviles y tres más con reporte de extravío. Esta acción conjunta no solo busca sancionar a los comercios involucrados sino también enviar un mensaje claro sobre el compromiso de las autoridades con la lucha contra el hurto y la venta ilegal de dispositivos móviles.

Guardar