El senador Iván Cepeda, que hace parte de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN, celebró los acuerdos alcanzados tras el sexto ciclo de conversaciones, con los que se prorrogó el cese al fuego y se alcanzaron compromisos sobre el secuestro extorsivo y el uso de menores de edad en la guerra.
“Con los acuerdos adoptados en el sexto ciclo, la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN le cumplió a Colombia con relación a los compromisos anunciados”, señaló Cepeda a través de su cuenta en la red social X, luego de conocerse los resultados de la ronda de discusión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El ciclo concluyó con siete acuerdos, entre ellos la prórroga del cese al fuego por seis meses más, el compromiso de suspensión de las “retenciones con fines económicos” por parte del ELN. Así mismo, entre los protocolos de la tregua, se estableció que no se utilizarán niños menores de 15 años en conflicto.
El miembro de la delegación gubernamental señaló, en diálogo con Caracol Radio, que las discusiones fueron intensas desde el momento que los negociadores salieron de Colombia hacia Cuba, que permitieron alcanzar los resultados consignados en el documento del sexto ciclo.
Varias personas cuestionaron lo pactado porque no se hacía referencia explícita a las personas que se encuentran secuestradas en poder de la guerrilla. Sin embargo, según Cepeda, sí hay un compromiso al respecto que debería producirse en los próximos días.
“Es evidente que el compromiso es en ese sentido explícito, no solamente para hechos que van a futuro, sino para los que están en desarrollo, entonces debe haber por supuesto una libertad. Lo que hemos podido comprobar por informes de policía es que de un listado que entregamos en México ya hay un muy importante número de personas que están en libertad. Quedan tal vez tres personas de esas lista de 26 que entregamos”, señaló el senador.
Cepeda aseguró que las liberaciones se produjeron antes de que existiera un acuerdo entre las partes respecto al secuestro, por lo que considera que hay cumplimiento para lograrlo. Ahora trabajarán para consolidar y ampliar a lo que llegaron en La Habana.
La jefe de la delegación de paz del Gobierno, Vera Grabe, también explicó los acuerdos a través del programa Avanza el cambio del Gobierno nacional. “Lo fundamental es la decisión del ELN de suspender los secuestros con fines económicos, creo que es un alivio, es fundamental y se espera que muy pronto los secuestrados que tiene el ELN sean liberados”, sostuvo.
“Tres personas sobre las que no hay información todavía. Ahí hay un avance y esperamos que cumpla, sobre todo si es una decisión, uno espera que se cumpla, si no pues existen todos los mecanismos de ley del Estado de colombiano”, señaló la jefe de la delegación.
Grabe señaló que respecto al compromiso de no utilizar menores en ningún tipo de operación militar, no se conocen cuántas personas menores de edad estarían en poder de la organización guerrillera, pero se espera que con el compromiso se prevengan y eviten acciones futuras.
En cuanto al fondo multidonante, Grabe aseguró que se venía discutiendo desde el quinto ciclo, pero durante el sexto se definieron varios detalles para empezar su implementación.
“Es fundamental porque es una propuesta avalada, discutida, y trabajada con comunidad internacional, países acompañantes, buscando financiación para el proceso de paz, quiere decir: todas las actividades que se desprenden de los acuerdos, las acciones humanitarias, la participación, las transformaciones territoriales y eso implica al ELN en la medida en que se vincula a esas actividades, en la medida en que hay una transición a la paz. Es progresivo”, afirmó Grabe.
De acuerdo con la jefe de la delegación gubernamental, se plantearán proyectos para cada uno de los procesos que adelanta la mesa de diálogos, entre los que se incluyen además pedagogía y formación para la paz.
En cuanto al cese al fuego, Grabe sostuvo que “sí ha significado un alivio a las comunidades, han bajado los niveles de violencia”, que se espera profundizar a medida que avance el proceso. “Ahí vamos, estamos construyendo este proceso paso a paso en medio de tensiones, discusiones, por supuesto, si fuera fácil ya se habría hecho”, concluyó.