El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos lleva 16 meses sin un director en propiedad. Durante este tiempo se han hecho cuatro encargos. En octubre de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció quién llegaría a la dirección del Invima, sin embargo, dos meses después la designación no se cumplió y el instituto siguió acéfalo.
Eso parecía hasta el 7 de febrero de 2024, cuando en la página de aspirantes de la Presidencia de la República se publicó la hoja de vida del doctor Francisco Rossi Buenaventura, para ocupar la dirección del Invima, entidad en la que ya había estado, pues fue el primer director encargado, desde el 19 de septiembre de 2022 hasta su renuncia, el 21 de marzo de 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
¿Quién es Francisco Rossi Buenaventura?
El nuevo director del Invima, a menos que algo extraordinario ocurra, es médico epidemiólogo con una amplia experiencia en salud pública internacional, política farmacéutica y propiedad intelectual, y ha pasado por el Ministerio de Salud en varias oportunidades, y fue director de Vigilancia, Inspección y Control, además, fue asesor del despacho de la exministra Carolina Corcho, de donde salió para asumir el encargo de la dirección del Invima, en septiembre de 2022.
También fue asesor de política farmacéutica y estuvo vinculado a la Organización Panamericana de la Salud, por más de 10 años, y fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.
El doctor Rossi Buenaventura, luego de dejar el encargo de la dirección del Invima, advirtió a El Espectador, en su momento, que no estaba bien que no se haya nombrado un director en propiedad: “No está bien. Una institución de este calibre necesita la máxima atención y debería haber tenido desde el primer día, o rápidamente, una dirección concreta y bien definida. Es imperdonable que esto haya terminado de encargo en encargo, porque ningún encargado puede tomar decisiones de largo plazo”.
Después de la renuncia del doctor Rossi, fue nombrada Mariela Pardo, que ocupó el cargo hasta el 24 de agosto, cuando el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, designó como encargado a Juan Carlos Arias Escobar, especialista en Finanzas Públicas y Privadas de la universidad Católica Luis Amigó y aspirante a Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio en la Universidad Autónoma de Manizales. La última encargada de la entidad fue la doctora Yenny Adriana Pereira Oviedo, exasesora del despacho del ministro de Salud.
El anuncio que no se materializó
En la noche del 28 de octubre, en X, el presidente Gustavo Petro anunció que el director del Invima iba a ser el doctor Germán Velásquez, sin embargo, dos meses después de la designación, en vez de formalizarse el nombramiento, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con el Decreto 2258 del 22 de diciembre de 2023, encargó a la doctora Yenny Adriana Pereira Oviedo, que fue asesora de su despacho, la dirección del instituto.
El 5 de enero de 2024, Velásquez, por medio de una carta dirigida al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, confirmó que no asumió la dirección del Invima, pues por más que envió la documentación necesaria al Ministerio de Salud y a Presidencia, después de dos meses no tuvo respuesta, por lo que declinó el ofrecimiento del presidente Petro, con el que dijo se reunió días después de que hiciera el anuncio.
El doctor Velásquez abrió su carta diciendo que fue un honor la designación como director del Invima y confirmó que el 30 de octubre de 2023, se reunió con el presidente Petro y que le advirtió al presidente que si se confirmaba el nombramiento en noviembre, él podría viajar a Colombia antes de fin de año, pues debía renunciar a su puesto en Ginebra y organizar el traslado de su familia.
“Fue para mí un gran honor la designación como director del Invima anunciada por el Señor Presidente Gustavo Petro por X (Twitter) el 28 de octubre 2023 y discutida personalmente con él dos días después. En la reunión con el Presidente dije que si el nombramiento se confirmaba en Noviembre podía estar en Bogotá antes del final del año 2023, lo que implicaba dejar mi puesto en Ginebra y trasladarme con mi familia a Colombia”, escribió el doctor Velásquez en la carta que citan en El Tiempo.
Después señaló que en los primeros días de noviembre envió toda la documentación requerida y que se quedó esperando el decreto que oficializara su nombramiento: “Dos meses después no he tenido ninguna noticia de vuestra parte, ni del Ministerio de Salud, sobre la emisión del decreto de nombramiento. Por ese motivo, tengo que informarles que he decidido asumir nuevas responsabilidades en el Centro Sur, exigidas por una situación imprevista, urgente y el contexto internacional actual”.
La carta termina con la aclaración del doctor Velásquez de que no está rechazando un puesto en el que nunca fue confirmado, sino que está informando que su situación personal ha cambiado y que ya no está disponible para ocupar la dirección del Invima.