Incertidumbre por el número de secuestrados que están en poder del ELN: cifras no cuadran

Según cifras del representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, son más de 20 las personas que están en poder de esta guerrilla, mientras la Defensoría del Pueblo indicó que no tiene datos exactos de cuántos se encuentran privados de la libertad por este grupo

Guardar
Pablo Beltrán, jefe negociador del
Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no entregó un balance sobre el número de personas secuestradas - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

Uno de los puntos de los que no se habló en la clausura del sexto ciclo de negociaciones entre los integrantes de la mesa de negociación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno nacional, en La Habana (Cuba), fue el de las personas que se encuentran secuestradas por esta organización armada. Mientras congresistas como José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, alegan que son más de 20, la Defensoría del Pueblo no estima datos concretos.

El congresista, que se encadenó frente a la Embajada de Colombia en Cuba, pidió el martes 6 de febrero la liberación de los que, según él, son la más de veinte secuestrados por este grupo armado ilegal. Justo en el momento en el que se llevaba el cierre de esta fase de negociación, que acordó el cese bilateral al fuego y, en relación con este tema, la suspensión del secuestro extorsivo como método de financiación por parte de esta organización.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Aunque el ELN y el Gobierno nacional han estado en diálogos desde hace aproximadamente un año y medio, con el propósito de poner fin a conflictos que han marcado al país durante cerca de seis décadas, la ausencia de informaciones con respecto al destino de las personas secuestradas por este grupo armado llevó a Uscátegui, según afirmó, a esta desesperada estrategia para exigir el pronto regreso a casa de los privados de la libertad.

Sobre este tema, Uscátegui precisó sobre las preocupaciones por los derechos humanos que surgen tras estos ciclos y la necesidad de que se haga justicia para las víctimas de la violencia armada en el territorio patrio. Así como remarcó la importancia de atender las demandas de todas las partes involucradas en el conflicto armado colombiano.

El defensor del pueblo de
El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, habló de los secuestrados en Colombia durante 2023 y 2024 - crédito Bienvenido Velasco/EFE

La versión de la Defensoría del Pueblo

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que durante 2023 al menos 110 personas fueron secuestradas en el territorio nacional, sin que se sepa a ciencia cierta cuántos corresponden al ELN y estén aún bajo su poder. Y en lo que va de 2024 se reportan 12 secuestros más, de ellos siete ocurridos en Arauca por hombres del ELN y las disidencias de las Farc.

Y si bien el defensor Camargo valoró la extensión del cese al fuego, insistió al ELN que informe el número real de secuestrados y establezca un protocolo que los lleve de nuevo con sus familias; así como sucedió con Luis Manuel Mane Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que fue entregado a una comisión de la Cruz Roja el 9 de noviembre de 2023, luego de 12 días de estar retenido.

“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, indicó Camargo.

Este cruce de versiones también contrasta con la cifra que apenas el 7 de diciembre de 2023 entregada el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuando mencionó que 38 personas estaban secuestradas por esta guerrilla. “Todas estas personas que están en el poder del ELN por cuya libertad se exige una recompensa están secuestrados como lo dice, además, el comisionado de paz (Otty Patiño) y en eso no hay ninguna discusión”, manifestó.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui protestó frente a la embajada de Colombia en Cuba, exigiendo la liberación de los secuestrados por parte del ELN - crédito @jjUscategui/X

El acto de Uscátegui frente a la Embajada de Colombia en Cuba

Con esta protesta, el congresista recalcó que quiere poner en relieve la necesidad de justicia para las víctimas de violencia y criticó la cercanía entre los representantes del Estado y los miembros de la guerrilla en las negociaciones. En especial, de la jefe negociadora Vera Grabe, a la que delegados del ELN recibieron con beneplácito durante el quinto ciclo, del 4 al 17 de diciembre de 2023 en Ciudad de México; en reemplazo de Otty Patiño, hoy comisionado de Paz.

Durante la jornada, el representante portó fotografías de algunos de los secuestrados y denunció la falta de atención a sus casos, en medio de las negociaciones de paz en curso. “A esta hora, me encuentro amarrado aquí, en la embajada, realizando una protesta pacífica por los más de 20 secuestrados que tiene en este momento el ELN en su poder,” afirmó el representante a la Cámara, que hace parte de la Comisión de Paz de esta corporación.

“A esta misma hora se adelanta el acto protocolario donde están dando a conocer la firma del último acuerdo y como se ha informado, no se dice nada de los secuestrados... ¿Dónde están estas personas? Estas familias reclaman saber cuál es el paradero de sus seres queridos y con este acto pacífico hago un llamado como congresista a que se conozca esta verdad. Porque de lo contrario van a seguir con comunicados y fotografías y abrazos entre criminales”, dijo, mientras que, según exclamó, las víctimas de la violencia claman justicia.

Guardar