Hombres se hicieron pasar por disidencias de las Farc para extorsionar a un comerciante en Santander

Las autoridades capturaron a tres adultos y un menor de edad que decían ser integrantes del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia

Guardar
La Policía de Santander confirmó que las extorsiones eran hechas a través de WhatsApp con mensajes intimidantes - crédito Montaje Infobae
La Policía de Santander confirmó que las extorsiones eran hechas a través de WhatsApp con mensajes intimidantes - crédito Montaje Infobae

En Sabana de Torres, Santander, un grupo de extorsionistas había exigido una suma de 25 millones de pesos a un comerciante local, amenazándolo con atentar contra su vida y la de su familia si no cumplía con el pago. Esta intimidación ha generado preocupación en la comunidad y pone de manifiesto la problemática de seguridad que enfrentan los comerciantes en esa región del país.

Las autoridades departamentales señalaron que los delincuentes se identificaban como integrantes del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, quienes, mediante llamadas telefónicas y volantes, sembraban el terror en los comercios de la zona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con el informe preliminar, autoridades departamentales alertaron sobre actividades criminales perpetradas por individuos que se identificaban como miembros del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las Farc. Estos sujetos han estado aterrorizando a dueños de comercios en diversas localidades a través de llamadas telefónicas y distribución de volantes, según recogió Vanguardia.

Se logró la captura de tres hombres y un menor de edad en el momento en que estaban recibiendo los 25 millones. A través de grupos de WhatsApp, donde se generan anuncios de nuevos grupos al margen de la ley, está siendo el motivo para que estructuras de la delincuencia común utilicen esas imágenes y generar preocupación entre los diferentes gremios”, manifestó el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, comandante de la Policía de Santander.

Más detalles del operativo de captura

En el desarrollo del operativo de captura, los hombres ofrecieron a los uniformados del Gaula la suma de $30 millones por dejarlos en libertad. Las autoridades también confirmaron que a estos delincuentes se les decomisó un celular, con el cual aparentemente realizaban las llamadas extorsivas.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión. Por otro lado, se supo que eran naturales de Barrancabermeja y se movilizaban hasta Sabana de Torres para cobrar las altas sumas producto de las extorsiones.

Miembros del Gaula de la Fiscalía confirmaron que los capturados les ofrecieron dinero a cambio de que los dejarán en libertad - crédito Colprensa
Miembros del Gaula de la Fiscalía confirmaron que los capturados les ofrecieron dinero a cambio de que los dejarán en libertad - crédito Colprensa

Gaula de la Policía hace frente a la extorsión

De acuerdo con cifras aportadas por el Gaula de la Policía Nacional, durante 2023 las extorsiones, con base en las denuncias, se incrementaron en un 5%, al pasar de 9.791 en 2022 a 10.263 en 2023.

“El incremento de las denuncias por este delito, es un punto positivo, ya que evidencia la confianza de la comunidad en el Gaula, lo que permitió que fueran asesorados, y por eso el 77% (7.866) de las personas contactadas no accedieron a las exigencias, tan solo el 23% terminaron sucumbiendo ante las intimidaciones y posteriormente denunciaron porque las exigencias no pararon”. Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director, Gaula Policía Nacional.

En el caso de la extorsión, los mecanismos para hacer frente a este flagelo continuamente son compartidos con el gremio de comerciantes, para que de manera coordinada se nieguen a las peticiones de los delincuentes.

Asimismo, el grupo Gaula señaló que, en 2023, fueron capturadas 2.275 personas vinculadas con extorsiones, y cuyas víctimas eran empleados, comerciantes, trabajadores independientes y pequeñas empresas, que representan las profesiones y actividades más contactadas para intentar extorsionarlas.

A través de la línea gratuita a nivel nacional 165 del Gaula, se pueden denunciar casos de extorsión - crédito Gaula de la Policía
A través de la línea gratuita a nivel nacional 165 del Gaula, se pueden denunciar casos de extorsión - crédito Gaula de la Policía

Es por esa razón, que para 2024, las autoridades conformaron seis ejes contra la extorsión:

  • El primero de ellos será modernizar la infraestructura de la línea de atención 165 para convertirla en un pilar para la denuncia segura y rápida de casos de secuestro y extorsión, línea que es importante que el ciudadano que llame en busca de ayuda reciba una respuesta pronta y eficaz.
  • De igual forma, se implementará tecnología de vanguardia para impactar en los entornos digitales, y que para ello habrá cooperación internacional, logrando además que el “Ciber-Gaula se convierta en una herramienta estratégica para la prevención e investigación”.
  • El tercer eje se concentra en fortalecer los grupos de Atención Antiextorsión, Ceaex, en todo el país, con proyección de nuevas unidades en Cúcuta, Santa Marta y San Andrés.
  • El cuarto punto de la estrategia es realizar macrooperaciones focalizadas, en coordinación con la Fiscalía General y el Inpec, que afecten estructuras, actores y sus finanzas criminales, de quienes continúen delinquiendo desde las cárceles.
  • En un quinto punto, se trabajará de manera articulada con las Fuerzas Militares en las zonas y regiones más afectadas por estas dos actividades delictivas y así fortalecer “mediante acciones de control territorial conjuntas, una respuesta efectiva y contundente”, detalla el Gaula.
  • Y para finalizar el sexto eje se centra en una estrategia de comunicación con la que se dará a conocer a la ciudadanía las formas de “prevenir, disuadir y contrarrestar el delito”, donde la denuncia es de vital importancia.
Guardar