Sobre la medianoche del lunes 5 de febrero culminó el sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana (Cuba).
Entre los nuevos acuerdos concertados en medio de la negociación estuvo la creación de un libro en el que se consagraran todos los avances y detalles del proceso de paz hasta la fecha con el objetivo de que los colombianos conozcan de primera mano cómo se gestó el proceso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según reveló W Radio, en el documento firmado por los integrantes de la mesa de diálogos se estipuló que se debía hacer un libro “que reúna un primer compendio de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos hasta el sexto ciclo”.
De acuerdo con lo expuesto del medio citado, desde la mesa de diálogo se firmará una carta de entendimiento con el canal estatal Rtvc para llevar a cabo actividades que permitan la divulgación asertiva de los avances en el diálogo.
Otros de los acuerdos suscritos en el marco del sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN fueron:
- Desarrollar el contenido de la carta de entendimiento suscrita por la Mesa de Diálogos para la Paz con Rtvc para realizar acciones comunicativas que contribuyan a la comprensión y construcción de paz.
- Crear una página web de la Mesa de Diálogos para la Paz en la que se integrarán los desarrollos de la Agenda de Diálogos para la Paz, incluyendo el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.
- En el punto de contacto durante el mes de febrero se trabajará y las partes acordarán lo referente a una estrategia y plan conjunto de comunicaciones y pedagogía hacia una cultura de paz.
El grupo guerrillero y los representantes del Estado colombiano también acordaron no omitir información a ser transmitida por los canales de comunicación, con el objetivo de evitar incidentes y garantizar la eficiencia técnica que requiere el mecanismo de verificación a nivel nacional, regional y local.
“No obstaculizar el desarrollo de estrategias de comunicaciones para socializar, comunicar y hacer pedagogía sobre el Acuerdo de Cese al Fuego y acciones y dinámicas humanitarias acordadas por la mesa”, se lee en uno fe los puntos del acuerdo firmado en La Habana.
También se acordó la creación de un observatorio
En otro de los apartados del acuerdo, se estableció que se creará el Observatorio sobre las Formas del Paramilitarismo conducta que incide de forma directa y principal dentro de la dinámica del conflicto armado nacional.
“Crear un Observatorio que tenga cono objetivo establecer las distintas formas del paramilitarismo, realizando estudios e investigaciones objetivas y actualizadas sobre toda forma de paramilitarismo como expresión del conflicto armado, centrándose en observaciones de la realidad que permitan adoptar medidas para su erradicación, superación y no repetición”, se lee en el documento.
El Observatorio tendrá como misión emitir información y conocimiento sobre el el paramilitarismo y su incidencia en la sociedad a través de boletines, mapas de situación, mesas de análisis, informes prospectivos e instrumentos de prevención y protección.
“La Mesa de Diálogos para la Paz seleccionará a sus integrantes garantizando una composición diversa y plural de los diversos sectores sociales, académicos, de derechos humanos, gremiales y los pueblos étnicos. Para ello, previamente hará una convocatoria a dichos sectores y pueblos que quieran participar del Observatorio. La fecha y condiciones de la convocatoria será establecida en el punto de contacto durante el mes de febrero. El Observatorio tendrá el apoyo de l¡ ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia”, se estipuló en el sexto ciclo de la mesa de negociaciones llevado a cabo en La Habana (Cuba).