Estados Unidos exigió la inmediata liberación de reconocido líder afrocolombiano

El secuestro de John Jairo Jiménez Cuesta por parte del ELN ha generado rechazo en la comunidad internacional

A la petición de las organizaciones internacionales y del secretario de Estado de Estados Unidos, se sumó la de la Defensoría que exigió al ELN un informe actual de los secuestrados en Colombia - crédito Cenepaz y Rod Lamkey/CNP via Reuters

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Brian A. Nichols, manifestó su inquietud frente a la violencia en Colombia.

A través de redes sociales, el alto funcionario denunció el secuestro del líder afrocolombiano John Jairo Jiménez Cuesta, ocurrido el 16 de enero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) Jhon Jairo Jiménez Cuesta, uno de sus fundadores, fue secuestrado por miembros del ELN mientras se encontraba mediando entre una comunidad de mineros que estaba siendo desplazada, y la guerrilla en zona rural del municipio de Morales (Bolívar).

Este hecho de violencia se presentó justo antes de iniciar el sexto ciclo de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Gustavo Petro, en donde se llegó a un acuerdo para prolongar por seis meses más el cese al fuego y renunciar a la práctica del secuestro.

Sin embargo, ante lo ocurrido con el líder afrocolombiano, Brian A. Nichols se pronunció diciendo:

“Nos preocupan las informaciones sobre el secuestro del líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta, cuya ONG @CENPAZ_está comprometida con la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).

Seguido, exigió la liberación del líder afrocolombiano y de todos los secuestrados que están en manos del ELN: “Instamos a los responsables a liberarlo a él y a los demás detenidos. Negociar la paz requiere respetar los derechos humanos”.

Subsecretario de Estado de los Estados Unidos denunció el secuestro de líder afrocolombiano y exigió su inmediata liberación - crédito @WHAAsstSecty/X

Organizaciones internacionales también reaccionaron ante el secuestro de Jhon Jairo Jimenez Cuesta por parte del ELN y exigieron su liberación. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Witness For Peace, la Comisión de Derechos Humanos de Canadá, entre otras organizaciones, expresaron su rechazo por hechos que consideran ponen en riesgo la paz en Colombia.

Por ello, hicieron un llamado al ELN para que garanticen la integridad física y psicológica de los secuestrados; y pidieron a ambas partes de las negociaciones de Paz priorizar el secuestro de Jiménez Cuesta, así como en su momento lo hicieron con el de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista Luíz Díaz.

Finalmente, resaltaron la importancia de que se vigile de cerca el cese de secuestros que está siendo negociado entre el Gobierno y el ELN.

Diversas organizaciones internacionales rechazaron el secuestro de John Jairo Jiménez Cuesta, reconocido líder afrocolombiano y partípe del Acuerdo de Paz en Colombia - crédito @ConpazCol_/X
Diversas organizaciones internacionales rechazaron el secuestro de John Jairo Jiménez Cuesta, reconocido líder afrocolombiano y partípe del Acuerdo de Paz en Colombia - crédito @ConpazCol_/X

En respaldo a la petición de las organizaciones internacionales, se sumó la de la Defensoría del Pueblo, entidad que el mismo 6 de febrero señaló que valora los esfuerzos alcanzados por el Gobierno y el ELN en medio de las conversaciones. No obstante, reiteró un llamado especial al grupo insurgente en relación con los secuestros.

“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, expresó el defensor Carlos Camargo Assis.

Según cifras de la entidad, durante el 2023 alrededor de 110 hombres y mujeres fueron reportados como secuestrados en el territorio nacional. A partir de 2024, la Defensoría contabilizó el secuestro de 12 personas; siete de ellas fueron raptadas en Arauca y tienen como presuntos responsables al ELN y a facciones disidentes de las Farc.

Un informe reciente publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), evidenció que ELN cometió al menos 59 acciones desde que comenzó el 3 de agosto de 2023 el cese al fuego, de las cuales 33 han sido ataques directos a la población.