Por medio de una videollamada, un grupo de directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) fue informado de que debían presentar su renuncia protocolaria para que su puesto pueda ser ocupado por otra persona. El video de la reunión fue conocido por la revista Cambio, que reveló que jefes de por lo menos 26 sedes de la entidad ya fueron notificados al respecto.
Al parecer, la funcionaria María Teresa Salamanca fue la responsable de citar la reunión y dar aviso a los presentes: “La administración valora muchísimo el trabajo que todos han hecho a lo largo de este tiempo. Sin embargo, hay parámetros que rigen el ejercicio de la administración pública y cuando hay un cambio, todos aquellos que desempeñan cargos de libre nombramiento y remoción tienen el deber de dejar que la persona que llega integre su equipo de trabajo”, se escucha en el video, citado por la revista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esto sería un despido masivo “sin precedentes” que se habría empezado a gestar desde 2023 bajo las instrucciones de la directora del Icbf, Astrid Cáceres. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia del medio citado, hay normativas que protegen a los directores y que, al parecer, no se estarían cumpliendo a cabalidad.
Según establece el numeral 13 del artículo 305 de la Constitución Política de Colombia, son los gobernadores de cada departamento los responsables de elegir las ternas “enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales”.
Y, aunque todavía no se han escogido reemplazos, el problema recae en que, de acuerdo con la normativa, hasta que los concursos de mérito no terminen, no pueden terminar el contrato de quienes ya ocupan el cargo y que llegaron ahí por el mismo proceso. A pesar de eso, ya hay 26 personas que habrían tenido que presentar su renuncia protocolaria.
Además de eso, Cambio tuvo acceso a un documento en el que queda instaurado un cambio en el proceso de selección de oferentes en la sede de Dirección General: “Este proceso de selección de oferentes para la implementación de los servicios referidos en este memorando se adelantará desde la sede de la dirección nacional con participación de las direcciones regionales”, se lee en el documento.
Concurso de méritos en el Icbf: ya hay un listado de admitidos
Ahora bien, presuntamente, las solicitudes de renuncia serían la excusa para poner en los cargos a otras personas de partidos políticos cercanos al Gobierno nacional. Sin embargo, el Icbf publicó el 5 de febrero de 2024 un comunicado en el que informa que ya está listo el documento con los admitidos y no admitidos en un concurso de méritos que ya se llevó a cabo y que es el preludio para la escogencia de los próximos directores regionales de la entidad.
“La Universidad Nacional de Colombia informa que vencido el término de inscripciones del Concurso Público de Méritos para la conformación de las ternas que serán remitidas a los Gobernadores Departamentales para la elección de los directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), actividad que se llevó a cabo desde las 00:01 horas del 26 de diciembre hasta las 23:59 horas del 28 de diciembre de 2023, de conformidad con el cronograma de la convocatoria”, se lee en el comunicado.
La entidad explicó que quienes tengan reclamos relacionados con los resultados obtenidos en la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos tenían dos días por calendario, posteriores a la publicación de los resultados, para dar a conocer sus inquietudes.