De película: policías corretearon en canoa a ladrón que intentaba huir nadando

Otro de los presuntos delincuentes trató de escapar trepando el techo de una casa, pero las autoridades lo aprehendieron de inmediato

Guardar
La persecución de un ladrón en Cartagena terminó con una captura exitosa y la devolución de los artículos hurtados a su dueña - crédito @LuisOrt02059001/X

Una curiosa persecución de presuntos ladrones se registró en Cartagena, luego de que hurtaran las pertenencias de una mujer en el barrio Boston. De acuerdo con las autoridades, los señalados delincuentes, ambos menores de edad, decidieron escapar de las autoridades como fuera, pero no lo lograron a pesar de su osadía.

Uno de ellos se trepó al techo de una casa para intentar huir de la policía, pero inmediatamente lograron capturarlo. El segundo, corrió y se lanzó a la bahía Ciénaga de la Virgen; buscó escabullirse nadando hasta donde pudo, pero dos uniformados tomaron una canoa prestada de unos pesqueros y, a punta de remo, consiguieron alcanzarlo y aprehenderlo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Testigos de lo ocurrido grabaron la persecución del menor de edad. “Nunca antes visto. De primera vez en la historia: los policías correteando en canoa. Primera persecución en el agua”, señaló uno de los hombres presentes, entre risas. En cierto momento, junto con otra persona, empezaron a gritar al presunto delincuente, mientras aplaudían y se burlaban: “¡Ya, papi, sal, sal!”.

Ya no pueden tirarse al agua, muchachos. Ya estamos actualizados en este mundo. Papi, ya saben, que se preparen, que ya contrataron canoa y todo (sic). Papi, estamos bien acuáticos”, dijo uno de los testigos, en voz alta, mientras veía cómo las autoridades llevaban al joven hasta la orilla.

Dos menores de edad fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cartagena luego de hurtar las pertenencias de una mujer - crédito @PoliciaCtagena/X
Dos menores de edad fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cartagena luego de hurtar las pertenencias de una mujer - crédito @PoliciaCtagena/X

Con la captura de los dos señalados ladrones, la patrulla de vigilancia logró recuperar el celular hurtado y regresarlo a su dueña. Además, del teléfono, la policía halló otros objetos personales de la víctima, que estaban avaluados en más dos millones de pesos, según reportó El universal. Al tener de vuelta sus pertenencias, la mujer agradeció la valentía de los uniformados que, incluso, se aventuraron en el agua para lograr detener al señalado delincuente.

“Mi policía es única con lo que tenga a la mano, pero siempre en pro de la seguridad. Felicitaciones”, escribió una usuaria de X (antes Twitter).

De acuerdo con datos dados a conocer por las autoridades, y conocidos por el medio, en lo corrido de 2024 ya han sido capturadas 46 personas por hurto a personas. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 25% en este delito.

Hurto a personas: un delito de alto impacto

La encuesta Cartagena Cómo Vamos, divulgada en noviembre de 2023, arrojó preocupantes resultados sobre la percepción de seguridad en La Heroica. El 16% de las personas participantes aseguró haber sido víctima de algún delito y apenas el 36% denunció lo sucedido ante las autoridades.

El atraco registró un 60% de incidencia, seguido de la presencia y actuación de las pandillas, con un 32%. “Se percibe un alto nivel de impunidad, lo que indica que la desconfianza con las instituciones es un determinante de los bajos niveles de denuncia y percepción de seguridad”, detalla el informe.

El hurto a personas es el delito de alto impacto más frecuente en Cartagena - crédito Colprensa
El hurto a personas es el delito de alto impacto más frecuente en Cartagena - crédito Colprensa

El turismo sexual, otro de los flagelos de Cartagena

Sin embargo, hay otro tema más complejo: el turismo sexual. De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Tiempo, en varios sectores de Cartagena se registran casos de explotación sexual, cuyas víctimas son menores de edad. La escalada de este crimen se logró por medio de paquetes en los que ofrecen a turistas, en los que hay fiestas, viajes en yate y acompañantes.

El delito se concentra en la presencia de los menores de edad, tanto hombres como mujeres, y en los casos que se han comprobado donde tienen a las mujeres obligadas a prestar servicios sexuales”, detalló la policía al medio citado.

Por medio del turismo sexual, las redes delincuenciales logran recoger millones de dólares. Entre los extranjeros que conforman estos entramados delictivos hay israelíes, de los cuales, algunos han sido capturados por las autoridades cartageneras.

Guardar