Los esfuerzos para que en Bogotá dejen de evadir el pago del pasaje, que está en $2.950, han sido infructuosos, pues a algunos usuarios ya no les avergüenza que sean expuestos por colarse e incluso toman represalias contra aquellos que les llaman la atención.
En un nuevo episodio de evasores del pago del pasaje, un conductor de SITP denunció a una pareja que ingresó de forma irregular a un articulado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, en este caso el conductor no quiso pasar desapercibida la falta de la pareja y los reprendió de una forma singular.
Según la versión del trabajador de TransMilenio, los usuarios ingresaron, presuntamente sin haber pagado el pasaje, el conductor no les dijo nada al respecto, sino hasta cuando llegaron a su destino.
“Se roban el pasaje y toca abrirles donde ellos quieren”, dijo el conductor indignado.
La situación se tornó tensa cuando los usuarios respondieron con insultos e improperios hacia el trabajador, pues al parecer, a propósito, este no había acatado el sonido del timbre para hacer la parada.
Los presuntos usuarios evasores aprovecharon el “minuto de fama” para denunciar que: “Este señor no quiere abrir la puerta a pesar de ser un conductor de servicio público”, mientras que la acompañante le reprochaba: “Abra la puerta que para eso a usted le pagan”.
Las redes sociales no se hicieron esperar, aplaudiendo la lección del conductor de Sitp hacia los presuntos usuarios evasores:
“Muy bien por el conductor, solo ñeros, hampones y sin modales esas joyas”; “Excelente la acción del conductor”; “Creen que van en una chiva esos hps”; “@PoliciaColombia @Bogota @TransMilenio ¿Y la multa para este par de joyas qué?”, expresaron algunos usuarios en la red social X (antes Twitter).
Y es que ya sea pasando por debajo de los torniquetes, trepando las puertas o incluso arrastrándose en el piso, algunos ciudadanos se niegan a erradicar la mala práctica de colarse o evadir el pasaje. No obstante, usuarios optan por exponer a estos personajes que, sin pena, ni gloria evitan el no pago de los $2.950.
El 17 de enero ocurrió el caso de una señora de la tercera edad que, por evitar el pago del pasaje, se arrastró por debajo de la compuerta de seguridad “anticolados”.
En el corto clip, una ciudadana que se presume que sí pagó el pasaje, le reprocha a la mujer mientras esta yace en el suelo, intentando ingresar con éxito a la estación La Sabana, ubicada en el centro de Bogotá.
La mujer que graba le indica a la mayor: “Por acá no es la entrada”; a lo que, sin ningún reparo, le responde: “Ya entré”, logrando así su cometido.
Asimismo, en otro video viral difundido el 16 de enero, una mujer de contextura gruesa intentó hacer la misma hazaña que la abuelita evasora. Sin embargo, este caso no fue exitoso, debido a que la mujer patalea de un lado a otro con el propósito de ingresar la parte faltante de su cuerpo, pero finalmente no lo logra.
“Mire lo que se hace por un pasaje, mano, nah. Toca ir a darle al gimnasio porque ahí no pasa, vea. Ahí quedó atascada, todo por un pasaje”, es uno de los comentarios que se oyen decir en el video.
Por su parte, el 26 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomó una polémica decisión con la intención de bajar la cifra de colados.
Galán se comprometió a que por el momento, el costo del pasaje no incrementará, esto condicionado a que si en los próximos seis meses la cifra de colados disminuye, el compromiso se mantiene:
“Para 2024, la tarifa troncal de TransMilenio se congela en 2.950 pesos. La tarifa de buses zonales (Sitp) quedará también en 2.950 pesos, es decir, que se unifican. Esta es una apuesta de corresponsabilidad, necesitamos la ayuda de todos. Evaluaremos estas medidas en 6 meses: si el número de colados baja y el Gobierno nacional nos confirma su apoyo, mantendremos estas tarifas. De lo contrario, nos veremos obligados a subirlas”, sostuvo el alcalde distrital.