En Boyacá existen varios sitios turísticos, uno de los más llamativos es el Lago de Tota, un cuerpo de agua natural ubicado entre los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania; por lo que un exalcalde de este último intento aprovecharse de la popularidad del lugar y construir un complejo turístico.
Se trata del exalcalde de Aquitania, Felipe Absalón Cardozo Montaña, que es el propietario de Entre Islas, un espacio de once glampings, un salón de eventos, un mirador y acceso al Lato de Tota, que no cuentan con permisos de construcción.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esto fue expuesto en julio de 2023, luego de que Corpoboyacá realizara una inspección del terreno sobre el que existía una solicitud de obra, pero lo que encontraron fue una edificación que se encontraba en un 90% terminada.
En diálogo con WRadio, Cardozo afirmó que entendía que había elaborado la construcción sin permiso, pero aseguró que sabía que podía pedir un reconocimiento de la obra; de la misma forma, criticó el accionar del veedor que instauró el reclamo.
“Cuando la alcaldía me requiere y obviamente yo tengo todos los diseños e informes. Yo radico esa solicitud de licencia de construcción el 28 de diciembre de 2022, y ellos me contestan que por ir la obra en un 90% de avance no puede expedir la licencia de construcción y se refieren que después puedo pedir un reconocimiento de obra… Solo es veedor de Felipe Cardoso y sus familiares cercanos. Él ha hecho dos denuncias contra los proyectos míos y personas cercanas a mi familia”.
Esta situación hizo que los residentes del municipio denunciaran que el complejo estaba funcionando a pesar de no tener permisos, a esto se sumó el llamado del veedor ambiental, César Moreno; por lo que las autoridades tomaron cartas en el asunto.
El 5 de febrero, la Corporación Autónoma de Boyacá realizó un operativo de control en el complejo turístico de Felipe Cardozo, debido a que este no cumplía con las exigencias legales para operar.
Sumado a esto, se corroboró que la edificación fue construida en un espacio en el que se registra la cuota máxima de inundación y la ronda de protección, por lo que Corpoboyacá realizó la imposición de medida preventiva de acuerdo con el Régimen Sancionatorio Ambiental.
Mediante un comunicado de prensa, Corpoboyacá resaltó que su objetivo es potenciar los proyectos turísticos para la región; sin embargo, pidió a los emprendedores y empresarios a cumplir con la normativa ambiental para intervenir en lo que es un espacio natural renovable.
Por último, se hizo hincapié en que el complejo turístico Entre Islas había realizado una solicitud de construcción que había sido negado, siendo este el factor principal por el que se terminó sellando el lugar.
“Es injusto que ellos se tomen la justicia y se estén burlando, el Inspector de Policía de Aquitania en realidad está evadiendo sus responsabilidades, estamos esperando que Corpoboyacá se pronuncie”, había afirmado Moreno a Caracol Radio al enterarse de que el sitio estaba funcionando.
Hasta el momento no se ha conocido si el exalcalde recibirá sanciones económicas por su accionar, recordando que a pesar de los señalamientos que existían sobre el complejo turístico, este operó con normalidad y en redes sociales contaba con más de 1.200 seguidores, ofreciendo hospedaje desde 400.000 pesos por noche.
Cabe destacar que Felipe Cardozo fue candidato a la Alcaldía de Aquitania en los comicios del 29 de octubre de 2023, en los que obtuvo 4.391, pero terminó en segundo lugar, elecciones que terminaron con Óscar Darío Hurtado Pérez como ganador.