Al rededor de las 9:30 de la mañana del miércoles 7 de febrero fue Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, fue citado a una diligencia en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Allí se pretende indagar sobre el posible ingreso de dineros irregulares a la campaña del presidente Gustavo Petro. Con el objetivo de evitar retraso o la inasistencia de Petro Burgos se acordó que la instancia se llevaría a cabo de manera virtual
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
“Se realizará por medio de un aplicativo digital aprobado para tales efectos. El link de acceso a la diligencia de testimonio será enviado a los participantes en su debido momento”, señaló la Comisión en una resolución firmada por el representante Wadith Manzur, presidente de esa célula legislativa.
Fuentes cercanas al hijo mayor del presidente confirmaron que, así como lo solicitó la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Petro Burgos le pedirá a la comisión no tener en cuenta el interrogatorio que la Fiscalía le hizo a Nicolás luego de su captura. El argumento es que se quedó sin efecto jurídico por la aparente filtración a medios de comunicación. “Es ilegal, es una pieza que no debió enviar la Fiscalía, un caso de error procesal”, señaló la fuente.
En la diligencia, según conoció Caracol Radio, la defensa del presidente Petro le pedirá a la Comisión que cite al representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés para que ratifique la ampliación de la denuncia que hizo sobre el aparente aporte de $500 millones de pesos por parte de Fecode a la campaña. “Esa acuciosidad del representante le va a generar alguna complicación legal a su propio partido porque tendrá que explicar o declarar sobre los $660 millones que recibió, en similares circunstancias, el Centro Democrático en la campaña del expresidente Iván Duque”.
Además, fuentes reservadas indicaron que es posible que el medio de la diligencia Petro Burgos decida guardar silencio, ante los investigadores del caso, los representantes Alirio Uribe, Wilmer Carrillo y Olga Lucía Velásquez, pues de acuerdo con los principios del Código Penal y de la Constitución política, no está obligado a declarar para autoincriminarse o a su padre.
Así será escuchado Petro Burgos
Nicolás Petro será escuchado en calidad de gerente de la campaña presidencial en la Costa en 2022. Esto luego de que en agosto del 2023 entregara información a la Fiscalía General sobre personas que habrían aportado dinero a la campaña. Además de hablar de omisiones en los registros enviados ante los organismos electorales.
Petro Burgos decide hablar cuando su situación era muy complicada debido a los graves cargos en su contra, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en ese momento el exdiputado se destapó y no solo aceptó su responsabilidad, sino que prendió el ventilador contra su papá, la primera dama Verónica Alcocer, fichas cercanas al mandatario, reconocidos empresarios y la campaña presidencial.
No obstante, 19 días después, el 21 de agosto, el presidente visitó a Petro Burgos en Barranquilla y desde entonces Nicolás empezó a incumplir su compromiso con la justicia. Ante el cambio de parecer de Petro Burgos, la Fiscalía entendió radicó el escrito de acusación en su contra para llamarlo a juicio.
En medio de toda la situación Day Vásquez, testigo principal del caso en contra de Nicolás Petro, se mantiene en su versión de que el presidente Gustavo Petro desconocía el ingreso y origen de ese dinero. Hasta el momento, no hay mayores detalles sobre lo que esté pasando en la diligencia virtual de Petro Burgos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.