Luego de desatada la crisis en Venezuela, desde 2015 del país vecino han salido más de siete millones de personas en busca de mejores oportunidades e ingresos, ya que la inflación, que se mantuvo en 193% en 2022, ha provocado que el salario mínimo de una persona de a pie sea insuficiente.
Colombia ha sido uno de los países que se ha visto impactado de manera directa con el fenómeno de la diáspora venezolana, que hallaron como alternativa para llegar a los Estado Unidos, atravesar Centroamérica por el afamado Tapón del Darién.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con las declaraciones de Samira Gozaine, directora de Migración Panamá, del primero de enero al 5 de febrero de 2024, 40.739 migrantes han ingresado al país centroamericano de forma irregular, cruzando el Darién.
Gozaine advirtió que la situación, apenas comenzando el 2024, ya se torna crítica en relación con 2023, cuando cruzaron 540.000, por lo que resultará necesario implementar medidas para evitar que la cifra de 2024 supere récords para Colombia y Panamá.
En sus declaraciones, la directora de Migración sacó un balance de la caracterización de los migrantes que cruzan el Darién, destacando que el 90% pertenecen al Suramérica, mientras que el 10% son extracontinentales.
Los ciudadanos venezolanos siguen siendo quienes más migran con el 70%; un 20% de otros países del continente suramericanos, mientras que el 10% provienen del África y Asia.
El cruce por el Tapón del Darién ha provocado que en la zona surjan peligrosas estructuras delincuenciales, paran estafar, robar e incluso cometer algún tipo de abuso contra estas personas vulnerables. Asimismo, la directora añadió que la delincuencia también viaja entre los grupos de migrantes, quienes llegan a otros países a cometer hechos delictivos.
“Lamentablemente esto es un negocio donde el crimen organizado ha sacado provecho, delincuentes que vienen dentro de ese flujo que se están haciendo pasar por migrantes irregulares o refugiados y vienen a cometer hechos delictivos” dijo la funcionaria panameña, en declaraciones reseñadas por El Nuevo Siglo.
De otro lado, Gozaine se refirió a la grave afectación ambiental que está presentando Parque Nacional de Darién, con la disposición inadecuada de 70 toneladas de basura que se presume, es dejada por los migrantes en el trayecto. Según reseñó la funcionaria, el Ministerio de Ambiente de ese país aseguró que la zona tardará años en ser restaurada.
Fenómeno de El Niño y migrantes del Darién provocan desabastecimiento de agua en Necoclí
La crisis por el fenómeno de El Niño anunciada en noviembre de 2023, no solo afecta los hogares colombianos, sino que también ha empezado a hacer estragos en las zonas donde se asientan migrantes que pretenden llegar a pie a los Estados Unidos.
Las autoridades de Necoclí (Antioquia), se encuentran preocupados porque la intensa sequía y la llegada masiva de migrantes, ha dejado las redes de suministro del líquido, insuficientes.
El llamado fue realizado por Guillermo José Cardona, alcalde de Necoclí, que afirmó que la situación está al borde de salirse de las manos. Por el momento, el vital líquido es suministrado por medio de carrotanques que se abastecen de municipios aledaños a Necoclí.
“Hemos tenido que acudir a la ayuda de personas de buena fe, como se dice, que nos han estado facilitando algunos carrotanques, y con estos carrotanques poblaciones cercanas a Necoclí, casi que en la parte urbana, hemos estado surtiéndolos con agua”, aseguró el alcalde, en declaraciones reseñadas por El Colombiano.
Por su parte, el alcalde anunció que se encuentra adelantando gestiones con el Gobierno Nacional para que se priorice la construcción de una nueva red de acueducto; Sin embargo, aún no hay respuesta de apoyo.