particualr reacción de ciudadana francesa que probó por primera vez la lechona tolimense: este fue su veredicto

La creadora de contenido francesa probó el tradicional plato colombiano por partes: empezó por el cuero y siguió con la carne y el arroz

Guardar
La guía Taste Atlas le otorgó el primer lugar a la lechona tolimense como el mejor plato de carne de cerdo en el mundo - crédito Gobernación del Tolima
La guía Taste Atlas le otorgó el primer lugar a la lechona tolimense como el mejor plato de carne de cerdo en el mundo - crédito Gobernación del Tolima

Juan y Jessi forman la pareja de un colombiano y una francesa que en sus redes sociales comparten los choques culturales a los que se ven enfrentados tras mudarse juntos a un apartamento en París. Pues bien, entrado febrero (2024) pusieron, nuevamente, a prueba su relación, con lo que algunos se atreverían a llamar “la prueba de fuego”.

Por primera vez desde que se conocieron, Juan le dio a probar a su pareja sentimental la tradicional lechona tolimense, que se ha vuelto un plato insignia de la gastronomía nacional y la favorita en ocasiones especiales, como Navidad y Año nuevo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Su reacción quedó consignada en un video que ya supera las 360 mil interacciones, la mayoría de colombianos que se mostraron interesados en conocer el veredicto de la francesa, pues no es un secreto que la gastronomía de su país es una de las mejores valoradas en el mundo.

Desde su apartamento, en París, ambos degustaron la lechona - @losfranols / TikTok
Desde su apartamento, en París, ambos degustaron la lechona - @losfranols / TikTok

Juan: Hoy usted va a probar la lechona.

Jessi: Ujum.

Juan: La lechona es un plato típico de Colombia, del Tolima. Esto que ves acá en la parte de encima es el cuero del cerdo.

Jessi: ¿El qué?

Juan: El cuero. Y lo que va en el interior es arroz con carne de cerdo, alverjas también y muchas otras cositas, para que las pruebes.

Jessi: ¿Qué tengo que probar primero? ¿La piel?

Juan: Sí, corta el cuero.

Con cautela y algo de incertidumbre por el sabor que estaba a punto de conocer, tomó una pequeña esquina, la olfateo, analizó a detalle y luego se la llevó a la boca para masticarla lentamente.

Jessi: ¿Esto solo es piel? ¿Es piel frita?

Juan: ¿Te gusta?

Jessi: Sí, tiene sabor como a carne. Esta me gusta porque esta crujiente, peor la parte que no se cocinó bien y está blanda, sé bien que no me va a gustar.

Su pareja se ha dedicado a introducirla en la gastronomía colombiana - crédito @losfranols / TikTok

La prueba, sin embargo, seguía a la mitad, pues, aún debía probar el relleno de la lechona que, según la región puede contener carne y arroz o solamente carne, pero para el caso de Jessi, era del primer tipo:

Juan: Ok, ahora prueba el interior.

Jessi: Desde ya me gusta la textura del arroz.

Juan: Ok.

Jessi: Está como me gusta.

Juan: ¿Entonces te gustó?

Jessi: (Asiente con la cabeza y con expresión de sorpresa en su rostro) Sí, esta bueno. El arroz me parece que tiene mucho sabor. La grasa no me gusta, pero la carne sí.

Juan: ¿Pero te gusta o no? ¿Está aprobado?

Jessi: Sí, me gusta, pero si tuviera que comérmela sola nunca lograría terminarla (risas).

Su respuesta emocionó al público colombiano que, en los comentarios, inició un debate sobre la lechona y si debe o no ir con arroz:

“Le lechona no lleva arroz”, “Le dio fue arroz con carne de cerdo. La lechona no lleva arroz”, “Tantas veces que he comido lechona y de momento no recuerdo si llevaba o no arroz”, “La lechona en Cali sí van con arroz”, “¿Lechona con arroz? No, rey. esa es de Bogotá o Neiva, la del Tolima es sin arroz, la propia”, “Explícale que en Colombia tenemos un problema interno y es definir si la lechona lleva arroz o no”, “Hay lechona con arroz y sin arroz y las dos me gustan”, “Lo único que sé es que le faltaron las arepitas”, “Juancho, ahora póngala a probar el tamal tolimense, el juego de tomate de árbol, el bocadillo veleño y unas buenas arepas”.

Jessi, tal y como bromearon algunos colombianos en los comentarios, pasó la prueba y con honores, pues, no solo se atrevió a probar el plato típico, sino también, llegó a disfrutarlo ampliamente, a pesar de no lograr acabar con la bandeja que hornearon.

Guardar