El Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur) anunció en las últimas horas que en el mes de febrero comenzará a regir el cronograma oficial del cierre de playas para el 2024. La Alcaldía de Santa Marta reveló que esta medida se toma con el objetivo de limpiar y oxigenar las cuencas marinas en las que se limitará el acceso a turistas o locales visitantes.
Esta decisión se tomó al culminar la primera mesa técnica de trabajo del Comité Local de Playas, en el que año a año se estudian medidas que no afecte a los turistas con otros cierres como los que se realizan en el Parque Natural Nacional Tayrona y fechas festivas, cuando se genera mayor afluencia turística a lo largo y ancho de la nación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
En un comunicado conjunto entre las entidades se indica que la medida se implementará los días 20 y 21 de febrero del presente año, fecha en la que se restringirán actividades recreativas y marítimas de todo tipo.
¿Cómo se efectuarán los cierres?
Para el primer día de cierre (20 de febrero) la medida se concentrará en las playas de la zona rural, y se entrarán en fase de oxigenación todas las playas. Mientras que la segunda jornada (miércoles 21) se hará en los balnearios de la zona urbana, entre las playas afectadas está Playa Blanca, que es distinguida con la bandera azul por sus prácticas sostenibles; la misma estará cerrada los dos días mencionados.
blockquote class="twitter-tweet">Uno de los temas principales fue el cuidadosamente planificado cierre programado de las playas.
— Instituto de Turismo de Santa Marta (@INDETURSMR) February 6, 2024
Es esencial destacar que este cierre se ha organizado minuciosamente para evitar coincidencias con el cierre del Parque Tayrona y fechas festivas.
Esta decisión se toma en consecuencia con el Decreto número 107 del 16 de junio de 2022, que busca que la ciudad trabaje en conjunto para preservar el medio ambiente y mantener la responsabilidad turística.
Se espera que esta medida también se implemente en el segundo semestre del año, por lo que se pronostica que el jueves 21 de noviembre las autoridades distritales adelanten jornadas de limpieza y limiten el ingreso de visitantes y operadores turísticos en las playas de la zona urbana de la ciudad.
El director del Instituto Distrital de Turismo, José Domingo Dávila, mencionó que al término de las jornadas de oxigenación, se garantizará el desarrollo de experiencias turísticas seguras, ambientalmente sostenibles y memorables.
Una alianza con sabor a medio ambiente: la lucha para recuperar el río Gaira
Gracias al trabajo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) y el equipo de los Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc) se adelantó a finales del 2023 una iniciativa de protección al medio ambiente, mitigación del riesgo de desastres asociados a las crecientes súbitas y desbordamientos que se puedan presentar en materia de cambio climático.
Con la siembra de 75 árboles y la limpieza manual, el equipo del Gricc, generó la recuperación del río Gaira; espacio en el que se tiene prevista la intervención de mil metros lineales en ambos lados de la ronda hídrica, de los cuales ya se han recuperado 417 metros. También, se retiró el material arrasado por este afluente que llegaba hasta el mar Caribe, contaminando sus aguas.
La alcaldesa para la fecha, Virna Johnson, mencionó que este trabajo estaba centrado en recuperar la ronda “no solamente del río Gaira, sino también la quebrada Tamacá, los cerros y algunos sectores del área rural a través de esta estrategia”.
Por lo que solicitó a la comunidad que se sumara al esfuerzo de cuidar y preservar el medio ambiente, todo en articulación con varias secretarías y de esta manera acabar con los asentamientos ilegales y otras acciones que se están dando por el sector. En esta actividad, participaron el Comité Barrial Samario (Cobasa), un gran número de estudiantes de distintos colegios y el Comité Barrial Infantil.